sábado, 18 de enero de 2014

Repuesta al culto la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa


En la mañana de hoy, día 18 de enero de 2014, ha sido repuesta al culto la imagen de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa. Después de un período de cuatro meses y seís días en los que ha estado ausente de San Julián, la Santísima Virgen vuelve tras ser restarurada en el taller de D. Pedro Manzano Beltrán. La intervención a la que ha sido sometida ha consistido fundamentalmente en:

- Se ha documentado fotográficamente el proceso de restauración.

- Se han revisado los ensambles.

- Se han consolidado y cerrado las fisuras reseñadas en el informe diagnostico.

- Se ha sustituido el sistema de sujeción de la corona.

- Se han sustituido los brazos. (Trabajo realizado entre el día 2 la 5 de diciembre del año 2012).

- Se ha sustituido el candelero.

- Se ha fijado la película pictórica al soporte.

- Se ha realizado un test de solubilidad para determinar el disolvente o la mezcla adecuada de ellos para la remoción y eliminación de la suciedad superficial y los repintes.

- Se ha limpiado el vidirio de las lágrimas y los ojos. Todas las lágrimas han sido desmontadas para eliminar la suciedad y los reboses de pegamento.

- Se han reintegrado las lagunas de preparación con la misma composición a la del original.

- Se ha Confeccionado y colocado nuevas pestañas.

- Se ha realizado la reintegración cromática.


La imagen permanecerá expuesta a la veneración de los fieles durante todo el día, en horario de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Está situada en el presbiterio alto, sobre la peana de camarín que acaba de ser restaurada. Viste la saya en terciopelo burdeos bordada en oro y el manto de salida en terciopelo azul bordado en plata, ambos obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda; y corona en plata sobre dorada obra de Seco. En el pecho luce la medalla al trabajo, concedida a D. Antonio Castillo Lastrucci. Alrededor de la imagen se disponen seis columnas pintadas sobre las que aparecen dos marías con tres cirios y jarras de plata con bouquets de clavellinas, alhelíes y flores de cera. El conjunto se completa con barandas y cordones de plata y centros con igual composición que las jarras.

La jornada finalizará con la Sabatina y Misa Solemne de Acción de Gracias, que dará comienzo a las 20:30, y en la que participará la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta. 

No hay comentarios: