domingo, 18 de enero de 2009

Nuevo Arzobispo Coadjutor de Sevilla

En la jornada del 17 de enero de 2009, tomó posesión de la sede hispalense el nuevo arzobispo coadjutor, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, en una solemne Misa estaciónal en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. El acto que fue celebrado en el altar del Jubileo del templo metropolitano, estuvo presidido por la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, patrona principal de Sevilla y de su Archidiócesis y asistieron a la ceremonia, numerosas personalidades, clero diocesano de Sevilla, Córdoba y Toledo, así como gran número de fieles.
.

Previamente al comienzo de la Eucaristía, nuestro cardenal arzobispo, Fray Carlos Amigo Vallejo, junto con monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, hacían entrada en la catedral por la puerta de la Asunción, donde el Deán del templo, les mostraba un relicario con el Santo Lignum Crucis para ser venerado. Posteriormente pasaron a la capilla de la Virgen de la Antigua, donde oraron ante Su Divina Majestad y finalmente entraron en la Sacristía de los Cálices, donde se preparó toda la comitiva. Antes de comenzar la Santa Misa fueron leídas las Letras Apostólicas, documento donde se nombraba por la Santa Sede a monseñor Asenjo Pelegrina como nuevo arzobispo coadjutor. En los siguientes enlaces podéis ver este documento en lenguna latina y castellana, respectivamente:
.
http://www.diocesisdesevilla.org/images/pdfs/letras_apostolicas_latin.pdf

http://www.diocesisdesevilla.org/images/pdfs/letras_apostolicas_esp2.pdf

.

Un arzobispo coadjutor, es una figura que aparece contemplada en el Código de Derecho Canónico, como colaborador del arzobispo diocesano y su derecho principal es la de ser el sucesor de éste, cuando la sede quede vacante. Su tarea fundamental mientras tanto, será la de ayudar al obispo diocesano. Tiene que ser nombrado Vicario general de la diócesis, por lo que tendrá plenas compentencias como miembro nato del Consejo episcopal, Consejo Presbiteral, Consejo Pastoral Diocesano y del Consejo Diocesano para Asuntos Económicos, así como de otros Consejos diocesanos, según lo dispuesto por sus propios Estatutos y Reglamentos.
.
En palabras de nuestro cardenal arzobispo "La elección de monseñor Asenjo es motivo de un enorme gozo para todos nosotros" y "Nunca agradeceremos suficientemente al Santo Padre el habernos concedido un arzobispo coadjutor". La homilía de Fray Carlos Amigo Vallejo fue de profundo sentido de agradecimiento y encomendándose a los santos sevillanos que tanta gloria dieron a la Iglesia hispalense. En el siguiente enlace podéis ver el texto íntegro de su homilía:
.
.
Por su parte monseñor Asenjo Pelegrina, en justa correspondencia agradecío las palabras de acogida y bienvenida, a los fieles de las diócesis de Toledo, Córdoba y Sevilla su presencia y a sus hermanos sacerdotes y obispos, venidos de todas partes de España. Dijo que "la posesión del oficio de Arzobispo Coadjutor de Sevilla, que acabo de recibir, me vincula plenamente a esta Iglesia, a la que deberé amar, servir y dedicar todas mis energías". Su alocución puede verse íntegramente en el siguiente enlace:
.
.
Para finalizar y como datos estadísticos, podemos decir que se acreditaron para el acto más de cien periodístas de Madrid, Toledo, Córdoba y Sevilla, asistiendo asímismo 42 obispos de toda España, destacando monseñor Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal y el nuncio apostólico, monseñor Monteiro de Castro. Nuestra Hermandad, se alegra por este hecho tan importante para la Iglesia de Sevilla y se pone a disposición del nuevo pastor, para ayudarle en su labor y magisterio en nuestra diócesis, agradeciendo los servicios que durante todos estos años ha realizado monseñor Amigo Vallejo a los fieles de Sevilla. Para ver datos biográficos sobre el nuevo arzobispo coadjutor de Sevilla, podéis entrar en el siguiente enlace de nuestro boletín digital, publicado el pasado 14 de noviembre de 2008:
.
.

No hay comentarios: