miércoles, 5 de septiembre de 2012

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE EL BESAMANOS EXTRAORDINARIO A MARÍA SANTÍSIMA DE LA HINIESTA DOLOROSA, 5-6 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Vista general del Besamanos Extraordinario a Mª Stma. de la Hiniesta Dolorosa


1. Justificación
Hoy 5 de septiembre se cumple el 75º aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa. Con tal motivo, se celebrará un besamanos extraordinario durante los días 5 y 6 de septiembre en la parroquia de San Julián. 

2. Primitivas imágenes de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa
 La Hermandad de la Hiniesta ha tenido a lo largo de su historia tres imágenes Dolorosas. La más antigua fue destruida en el incendio de la parroquia de San Julián el 8 de abril de 1932, y sus restos calcinados fueron de nuevo pasto de las llamas el 18 de julio de 1936 en la quema de San Marcos, en cuya sacristía se custodiaban. Sólo se conserva un fragmento de la mejilla en un relicario que va a los pies de la actual Dolorosa en su paso el Domingo de Ramos.
La autoría de esta imagen es desconocida, aunque de manera sistemática se viene atribuyendo a Juan Martínez Montañés sin fundamento alguno. Francisco Murillo Herrera, fundador del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, la atribuyó en cierta ocasión, de manera oral, a Alonso Cano.
La única referencia documental conocida de una talla mariana para la Hermandad es el contrato suscrito por Gaspar del Águila y Juan de Oviedo el Viejo el 5 de junio de 1583 para construir un retablo, en cuyo tabernáculo principal habría de ir una imagen de la Virgen de siete palmos (1,46 m.) “hecha de todo relieve”. Celestino López Martínez planteó la posibilidad de que la Virgen de la Hiniesta atribuida tradicionalmente a Martínez Montañés fuese la realizada por Gaspar del Águila y Juan de Oviedo. José Hernández Díaz puso en duda tal identificación al advertir que la contratada en 1583 era de “todo relieve”, es decir, tallada en totalidad, cuando la imagen de la que tratamos era de candelero para vestir.
Para sustituir a esta imagen, la Hermandad convocó un concurso en el que participaron José Merino Román, Antonio Bidón Villar, Cayetano González Gómez y Antonio Castillo Lastrucci. Resultó vencedor Castillo Lastrucci, cuya imagen fue bendecida por el cardenal Eustaquio Ilundáin el 10 de septiembre de 1933 en la parroquia de San Marcos, donde se encontraba establecida la Hermandad tras la destrucción de San Julián. Desapareció en el incendio de la parroquia de San Marcos el 18 de julio de 1936. 

3. La Virgen de la Hiniesta Dolorosa actual
Esta imagen fue contratada con Antonio Castillo Lastrucci el 14 de agosto de 1937 conjuntamente con el Cristo de la Buena Muerte. Como en la primera versión, el modelo de referencia para Castillo fue la primitiva Hiniesta Dolorosa destruida en la quema de San Julián en 1932. De ella tomó la dulzura del llanto, la inclinación de la cabeza hacia el lado derecho y la mirada baja dirigida hacia la derecha.
En la Virgen de la Hiniesta, Castillo fijó el modelo de Dolorosa que había iniciado con la Virgen del Dulce Nombre (1924) y que repetirá una y otra vez a lo largo de su carrera. Es la llamada “Dolorosa castiza”, la representación de María muy joven, adolescente, según el ideal de belleza de la mujer andaluza soñado por el romanticismo: piel morena y ojos grandes y oscuros. La viveza de la mirada se potencia con el uso de ojos de cristal y pestañas postizas. Cinco lágrimas de cristal recorren las mejillas, dos en la derecha y tres en la izquierda. La boca, pequeña y de labios encarnados, queda entreabierta dejando ver los dientes superiores tallados.
Tuvo un coste de 3.000 pesetas y fue bendecida a las 10 de la mañana del 5 septiembre de 1937 por el vicario capitular del arzobispado, Jerónimo Armario, en la iglesia de San Luis de los Franceses, donde se encontraba establecida la Hermandad tras los incendios de San Julián y San Marcos. Procesionó por vez primera el Domingo de Ramos de 1938 desde la iglesia de Nuestra Señora de Consolación (los Terceros).
Se trata de una imagen de candelero de madera de cedro tallada y policromada de 1,61 metros de altura. El candelero actual es obra de José Pérez Delgado en 1993.

4. El besamanos extraordinario de 2012
Para recordar los setenta y cinco años de existencia de la imagen de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa se va a celebrar un besamanos extraordinario los días 5 y 6 de septiembre, un acto sencillo e íntimo dirigido a sus hermanos y devotos.
Para no interferir en los cultos de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, cuyo altar se encuentra en el presbiterio de la parroquia, el besamanos se ha montado en la nave de la epístola, junto al monumento funerario en el que reposan los restos del autor de la imagen, Antonio Castillo Lastrucci.
La Virgen vestirá la saya de terciopelo granate bordada en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1916 que utilizaron las dos Dolorosas perdidas. En el pecherín, exhibirá la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Plata que, por orden del 17 de julio de 1967, le fue concedida a Antonio Castillo Lastrucci de forma póstuma y que la familia donó a la Hermandad de la Hiniesta.

No hay comentarios: