viernes, 21 de septiembre de 2012

Crónica del Triduo y Función Votiva

Durante los pasados días 5, 6 y 7 de septiembre, tal y como contemplan nuestras reglas, celebramos el solemne Triduo en honor de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada. Este año ha tenido características muy especiales por coincidir dos efemérides importantes en la historia de nuestra hermandad: por un lado, la conmemoración del 600 aniversario de la fundación de la Hermandad de Luz de Nuestra Señora de la Hiniesta, lo que motivó el montaje de un altar especial para el triduo de carácter conmemorativo; por otro lado, el 75 aniversario de la bendición de la talla de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, que se celebró con un besamanos extraordinario.
Los tres días de cultos se sucedieron con gran solemnidad. En el primero de ellos, día del 75 aniversario  de nuestra dolorosa, se bendijeron sendos rosarios a la finalización de la Eucaristía, que fueron regalados por la Hermandad del Rosario de San Julián y por el grupo de señoras del Ropero de la Virgen.
El Hermano Mayor del Rosario de San Julián junto al Hermano Mayor de la Hiniesta y la Camarera de la Virgen
El segundo día del triduo recibimos también dos donaciones. En primer lugar, NHD. Adolfo Arenas hizo donación, en nombre de los herederos de D. Antonio Castillo Lastrucci, del vaciado en escayola que sirvió para la realización de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa. Por otro lado, D. Juan Martínez Alcalde, cronista de la Coronación y del VI Centenario, hizo donación de numerosa documentación de diverso tipo procedente de su archivo personal relacionada con la advocación de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa.
D. Juan Martínez Alcalde junto a D. Adolfo Arenas y el Hermano Mayor de la Hiniesta
El Hermano Mayor, D. Juan Martínez Alcalde y D. Adolfo Arenas junto al vaciado de la Virgen
El tercer y último día del triduo se rindió un sencillo homenaje a nuestro anterior Hermano Mayor, D. Francisco Granados. Durante el mismo se le hizo entrega de un cuadro de la Virgen de la Hiniesta, flanqueada por sendas cartas alusivas a su gestión recibidas en la hermandad procedentes del Arzobispado y el Ayuntamiento de Sevilla.
D. Francisco Granados recibe el cuadro obsequio de la Hermandad
Por último, el día 8 de septiembre, se celebró la tradicional Función Votiva con asistencia del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla bajo mazas, que renovó el Voto de Acción de Gracias de 1649. En la misma participaron la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta, que contribuyeron a ensalzar la solemnidad del acto. A su finalización todos los asistentes pasaron a las dependencias de nuestra Casa de Hermandad, donde disfrutaron de un ágape fraterno como culminación de los cultos y celebración de la festividad de nuestra titular.
Momento de convivencia en el patio de la Casa de Hermandad

No hay comentarios: