martes, 7 de septiembre de 2010

Cultos a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada



Desde el pasado domingo 5 de septiembre se celebran en la parroquia de San Julián, los cultos de Reglas en honor de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, patrona de Sevilla y de su Excelentísimo Ayuntamiento. Estos cultos, consistentes en un triduo y la tradicional Función Votiva del 8 de septiembre, a la que asiste el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla bajo mazas en cumplimiento del voto realizado en 1649 a la Virgen de la Hiniesta por la protección concedida sobre la ciudad, al sanar la epidemia que asolaba Sevilla, se están desarrollando con notable afluencia de hermanos y devotos y hay que destacar la participación de la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta” y de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, el día 8, dirigidas respectivamente por D. Antonio Portillo Nogueras y D. Francisco Javier Gutiérrez Juan. En esta ocasión la Corporación Municipal estará encabezada por la Ilma. Sra. Dª. Rosamar PrietoCastro GarcíaAlix, Teniente Alcalde Delegada de Fiestas Mayores, por encontrarse fuera de nuestra ciudad el Excelentísimo Señor Alcalde, Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de la Hiniesta.



.

La Priostía de la Hermandad ha montado un elegante altar de cultos donde el presbiterio queda totalmente cubierto de cortinajes celestes con cuatro grandes tapices azules del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. El altar está presidido por la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, dentro de su baldaquino, con todos sus atributos y preseas (coronas, medalla de la ciudad, bastón de alcaldesa, medialuna, ráfaga y retama de Hiniestas), así como con el aditamento del manto blanco bordado en oro y sedas de colores, que estrenó el pasado año. En una estructura a base de cuatro gradillas conformadas con los respiraderos de cultos de 1893, obra de Cristóbal Ortega Chacón, se sitúa gran profusión de cera en las dos candelerías de culto que posee la Hermandad, una de Seco Velasco y la otra de Manuel de los Ríos. El exorno floral está compuesto por nardos a los pies de la Virgen de la Hiniesta y gladiolos, margaritas, crisantemos y liliums blancos en centros distribuidos por el plan de altar y en los balcones de los lampareros. Los cuatro candelabros de guardabrisas del paso de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, obra de Orfebrería Mallol se sitúan en dos peanas del presbiterio alto y en los balcones de los lampareros de forja. En el plan de altar el manifestador centra todo el conjunto.


.


El Santísimo Cristo de la Buena Muerte luce en su altar con las potencias de salida, realizadas en plata sobredorada por el orfebre Manuel Seco Velasco en 1963 y la Santísima Virgen de la Hiniesta luce en la capilla sacramental su corona de salida debida al orfebre anteriormente citado en 1956. La Virgen está vestida con saya blanca de tisú bordada en oro y sedas de colores por el taller de Santa Bárbara en 2009 y manto burdeos bordado en oro por el taller de Carrasquilla.




.

Restauración de las lámparas votivas

.

A las actuaciones realizadas durante julio y agosto en la parroquia de San Julián, por iniciativa del señor cura párroco, Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, en la que se ha limpiado la cubierta del templo, se ha impermeabilizado el techo de la capilla sacramental, donde se ubica la Virgen de la Hiniesta Dolorosa y se ha limpiado la portada de la iglesia, así como se ha procedido a pintar la fachada principal y la puerta del templo, hay que añadir la restauración y limpieza de todas las lámparas votivas, del presbiterio alto y bajo y de la capilla sacramental por parte de la Hermandad de la Hiniesta. Se trata de piezas de indudable interés histórico y artístico, no obstante son consideradas como las más antiguas que existen en Sevilla. Son un total de seis y están realizadas durante los siglos XVI y XVII en plata de ley. La tradición dice que los lampareros de forja de la capilla mayor de San Julián fueron realizados con los grilletes de presos que profesaban devoción a la Virgen de la Hiniesta y persisten hoy en día estos artísticos elementos donde se colocan las antiguas lámparas votivas y otras modernas realizadas por Manuel Seco Velasco a mediados del siglo XX. Las piezas modernas completan la excelente colección antigua y fueron donadas por hermanos y mecenas que favorecieron a la Hermandad de la Hiniesta tras el incendio de 1932. Las ocho lámparas de la capilla sacramental también han sido restauradas. Toda esta labor ha sido realizada por el taller de orfebrería Hijo de Juan Fernández. Esta restauración está siendo sufragada gracias a la colaboración de un grupo de hermanos. El templo de San Julián se ha remozado totalmente para la Función Votiva en honor de la Virgen de la Hiniesta, como corresponde a esta tradicional e histórica celebración religiosa que se hace en honor de la imagen Titular del Altar Mayor de la parroquia de San Julián.



.

Bar de la Hermandad

.

Desde mañana 8 de septiembre la Hermandad volverá a abrir el bar como punto de encuentro entre los hermanos, en una fecha tan entrañable como ésta. Nuestro hermano Iván Cruz Espinal se encargará de explotar el bar a partir de este curso 2010-2011, con precios populares y tapas de exquisita elaboración. Esperamos que los hermanos puedan disfrutar un rato de convivencia en nuestra Casa de Hermandad a la finalización de los cultos.



.

.

.

No hay comentarios: