miércoles, 15 de septiembre de 2010

Crónica de la Tómbola benéfica y Velá de la Virgen de la Hiniesta


Un año más nuestro barrio de San Julián se ha volcado con la Hermandad de la Hiniesta en la celebración de la Tómbola benéfica y Velá de Nuestra Señora de la Hiniesta. Un año más el barrio se ha identificado con su Hermandad de la Hiniesta. Han sido tres días de auténtica convivencia, civismo y fraternidad entre los hermanos y los vecinos del barrio y con muchas personas provenientes de otros puntos de la geografía española. Una ocasión inmejorable para unirse en torno a la plaza de San Julián y disfrutar de las actuaciones, de la tómbola o del bar.

El primer día ya a primeras horas de la noche había animación en los aledaños de la plaza, que lucía con la decoración de grandes macetones de tuyas por diferentes zonas de la misma y en torno al escenario, que se ubicaba junto a la cruz de forja. La Agrupación Musical “Nuestra Señora de las Angustias” de la querida Hermandad de los Gitanos nos acompañó en la apertura de las actuaciones, continuando con géneros tan variados como la copla española o la música carnavalesca de una comparsa y finalizando la noche el famoso cantante de sevillanas y rumbas “El Mani”. Mientras tanto gran número de hermanos, vecinos de San Julián y público llenaban la plaza y todos sus aledaños en compañía de sus familias y participando activamente en la tómbola y en las consumiciones a precios muy populares que se servían en el bar instalado. Hasta altas horas de la madrugada hubo público disfrutando de la noche en nuestra plaza de San Julián.

En la jornada del sábado, ecuador de la Velá de la Virgen de la Hiniesta, nuestra queridísima y admirada Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla), que tienen el título de Hermanos Honorarios de la Hermandad de la Hiniesta consiguieron entusiasmar al numerosísimo público que vino a escuchar sus inconfundibles marchas procesionales. En dos ocasiones subieron al escenario, siendo intercalados por la actuación de nuestra hermana Hiniesta Lomba, que nos deleitó con su actuación e incluso con una pequeña sorpresa de cantar a duo con nuestro hermano José Manuel Arreciado. Otras actuaciones de la noche fueron las de dos hermanos que interpretaron repertorio de copla española y canción moderna y finalizaron las actuaciones con el grupo flamenco “Vamos de frente” que nos animaron con sus sevillanas y rumbas. Todos los artistas fueron obsequiados con un hermoso azulejo de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa vestida de hebrea que fue entregado por nuestro Teniente Hermano Mayor, José Antonio Romero Pérez, acompañado por otros miembros de la Junta de Gobierno, debido a que nuestro Hermano Mayor no nos pudo acompañar todo el tiempo que hubiera querido por convalecencia de su señora que se recupera de una reciente intervención médica. El buen ambiente que ya pudimos vivir el viernes fue acrecentándose el sábado, donde hasta altísimas horas de la madrugada hubo fiesta en la plaza de San Julián por parte de los asistentes a la Velá.

Finalmente la jornada del domingo estaba dedicada a los más pequeños, que disfrutaron con una serie de juegos que habían sido preparados para ellos, también se jugó un partido entre las cuadrillas del paso de Cristo y la del paso de Virgen, con un resultado de empate a 11 goles. Ese equilibrio es el mejor resultado posible entre hermanos de una misma devoción, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Hiniesta. Un año más nuestro hermano Enrique Vergara preparó una exquisita paella como plato principal del menú que ofrecía el bar y siguiendo la diversión de los más pequeños, los mayores se contagiaron de la misma echándose vasos de agua en una batalla que empezó por los camareros del bar y se extendió posteriormente por el resto. Entre risas y buen ambiente se realizó el sorteo de los magníficos regalos que tenían un sorteo específico, siendo recogido algunos de ellos, como un juego de toca y complementos de flamenca, un conjunto de complementos de flamenca y la minimotocicleta. Por la tarde los hermanos que habían colaborado en las distintas facetas de la Velá y Tómbola Benéfica, recogieron todos los materiales y enseres de este evento que nuevamente fue un éxito de público, de ambiente y de ilusión. Una vez más la Diputación de Obras Asistenciales nos ha enseñado como hacer bien las cosas, con ese cariño por los más desfavorecidos, una vez más la Hermandad ha sido más Hermandad que nunca.

Serían muchos los agradecimientos que habría que hacer pero no podemos dejar de citar al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, con sus Delegaciones de Urbanismo, Parques y Jardines, Policía Local y al Distrito Casco Antiguo; a las empresas y particulares que han colaborado con el ofrecimiento de regalos para la tómbola, a los artistas que se han prestado a actuar, a todos aquellos hermanos y personas que han trabajado para que el escenario, la iluminación, el sonido, las actuaciones, el bar, la cocina, la venta de tickets, la tómbola y en definitiva cualquier aspecto de este evento, aunque fuera prácticamente insignificante, estuviera resuelto convenientemente. Gracias a todo vuestro esfuerzo, de nuevo hemos podido disfrutar de un acontecimiento de verdadera Hermandad, donde los hermanos en cualquiera de los grupos a los que puedan pertenecer (acólitos, juventud, costaleros, Junta de Gobierno, diputados, etc) han hecho una piña para que los más desfavorecidos de la Hermandad y del barrio de San Julián, puedan contar con recursos para ser atendidos a través de la Diputación de Obras Asistenciales de la Hermandad. No os quepa duda que el mensaje evangélico de “por vuestras obras os conocerán”, tiene plena vigencia en estos momentos en que tantas familias sufren el rigor y las consecuencias de la crisis económica que atravesamos. No os quepa duda de que el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y nuestra Bendita Madre de la Hiniesta, sabrán recompensar con creces vuestra actitud y vuestra dedicación.


No hay comentarios: