sábado, 24 de octubre de 2020

Aniversario salida extraordinaria de la Santísima Virgen de la Hiniesta

Hoy 24 de octubre, hace 5 años de la salida extraordinaria de la Santísima Virgen de la Hiniesta  Dolorosa con motivo del  CDL ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE LAS PRIMERAS REGLAS DE PENITENCIA DE NUESTRA HERMANDAD. Esta conmemoración estuvo repleta de actos y cultos dieron el merecido esplendor a la celebración.

2015 marcó un hito en la hermandad. El año comenzó con la reposición al culto del Stmo. Cristo de la Buena Muerte después 8 meses de restauración en el taller de D. Pedro Manzano Beltrán, en la mañana del sábado 10 de enero la efigie del Señor aparcecía esplendorosa en el presbiterio alto, rodeado de jarras de plata con ramos cónicos compuestos por una exquisita decoración floral.


Unos días más tarde, el 13 de enero, en el Salón de Colón del Ayuntamiento de Sevilla, en un acto presidido por el Excmo.  Sr. Alcalde y Hermano Mayor Honorario D. Juan Ignacio Zoido, junto con el Ilmo. Sr.  Teniente de Alcalde y delegado de fiestas mayores, economía y empleo F. Gregorio Serrano, tuvo lugar la presentación del cartel conmemorativo realizado por el reconocido autor D. Manuel Cuervo, quién presentó un impactante diseño de estilo vanguardista en acrílico sobre lienzo, definido por el artista como una “obra pop muy colorista” novedoso en el mundo de las cofradías, y que puso en este momento a la Hiniesta al frente de las innovaciones artísticas  con más estilo y nivel internacional.



Entre las actividades culturales destacadas estuvieron la Mesa redonda “Las hermandades vistas desde el mundo taurino” ofrecida en la Maestranza de Caballería de Sevilla, el jueves 22 de enero y la Tertulia cofrade “La Hiniesta y Sevilla” celebrada en el Hotel Alfonso XII el 26 de febrero.

En el capítulo de exposiciones se celebraron dos de gran relevancia. La exposición “Hiniesta: Historia gráfica de una cofradía de Sevilla”, del 14 de octubre al 2 de noviembre, exhibía en la Avda. De la Constitución y en la Puerta de Jerez una amplia panorámica de fotografías vinculando nuestra trayectoria con la de la propia ciudad de Sevilla como ejemplo paradigmático y significativo de las cofradías sevillanas, a través de la imagen. Posteriormente entre el 6 y el 15 de noviembre, celebramos la exposición “La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta”, en la sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla del 6 al 15 de noviembre. Inaugurada por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina Arzobispo de Sevilla.



El sábado 30 de mayo, festividad de San Fernando, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Hiniesta recogió, en nombre de todos los hermanos, de manos del Alcalde D. Juan Ignacio Zoido la Medalla de Oro de Sevilla que el Excmo. Ayuntamiento tuvo a bien conceder a nuestra hermandad, como reconocimiento por su CDL aniversario fundacional como hermandad de penitencia. Fue un acto muy emotivo en el que recibimos el afecto de toda la ciudad a través de sus representantes.



Como preparación a la salida de la Virgen, el 22 de octubre se celebró una “Exaltación lírica y literaria a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa” en la que participaron la soprano Dª. Emilia Guzmán, los tenores D. Álvaro Bernal Díaz y D.  Javier Cánovas, los exaltadores D. Enrique Casellas y  D. Luis Baras, la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta, la sociedad filarmónica “Nuestra Señora del Carmen de Salteras”,  una orquesta de cuerda formada  por  profesores del conservatorio de Sevilla dirigida por nuestro hermano D. Manuel Marvizón, terminando el acto con la interpretación de la marcha “La Estrella Sublime” (Lóperz Farfán, 1925) y la “Salve Hiniesta” (Manuel Marvizón, 2014). El acto estuvo presentado por el locutor gaditano D. Manuel Bernal Andamoyo.




El día 24 de octubre, la Virgen de la Hiniesta Dolorosa lucía en su paso de palio con la saya realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda a primeros del s. XX, después de haber recuperado su aspecto original mediante el pasado a terciopelo granate realizado por el maestro bordador D. Manuel Solano, quien también había efectuado previamente la limpieza de los bordados del techo de palio y manto de la Virgen de la Hiniesta.



A las 10:00 horas celebramos la Solemne Misa Estacional en honor a la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa con motivo de la conmemoración del CDL Aniversario de la aprobación de las primeras reglas de Penitencia de nuestra hermandad, oficiada por el Excmo. Y Rvdmo. Sr D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.  La iglesia de San Julián estuvo repleta de hermanos y devotos compartiendo la eucaristía en tan importante culto solemne, destacando el numeroso grupo de hermanas que lucieron la clásica mantilla española para la ocasión.





Y a las  las 16:00 horas tuvo lugar la salida procesional bajo palio de nuestra excelsa Madre Dolorosa por la calles de la collación, en una multitudinaria manifestación de devoción y cariño por parte del pueblo de Sevilla y muchos foráneos que abarrotaron el itinerario durante las más de 12 horas de procesión. El recorrido histórico fue San Julián,  San Hermenegildo, Maestro Quiroga, Ronda de Capuchinos, Convento de los Capuchinos, Puerta de Córdoba, Iglesia de San Hermenegildo, Morera, Macarena, Aniceto Sáenz (comedor social), donde terminó la procesión oficial. Continuó por plaza del Pumarejo, San Luis, Relator, Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedra, plaza de San Martín (iglesia de San Martín), Saavedra, Alberto Lista, Conde Torrejón, Feria (Capilla de Montesión), Feria, San Juan de la Palma (iglesia de San Juan de la palma), Gerona, Sol (Iglesia de los Terceros), plaza de San Román, Socorro, plaza de San Marcos, parroquia de San Marcos, San Luis (iglesia de Santa marina) Padre Manjón, Bordador Rodríguez Ojeda, Duque de Cornejo y San Julián. La Virgen visitó todos los templos donde nuestros titulares han estado de forma provisional en las ocasiones en los que San Julián no ha podido darles cobijo. El cortejo estuvo formado por numerosas representaciones de hermandades y un considerable número de hermanos que quisieron acompañar a la Virgen. En la presidencia formaba la representación Municipal encabezada por el Excmo. Sr Alcalde y Hermano Mayor Honorario D. Juan Espadas Cejas. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), la Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal (Sevilla) estuvo abriendo el cortejo hasta San Martín. Una vez llegados a este templo, la Agrupación Musical de Santa María Magdalena de Arahal se incorporó tras el palio, interpretando adaptaciones musicales detrás de la Virgen hasta llegar a Montesión, entre aplausos y vítores de los fieles. Desde Montesión hasta la entrada en San Julián, la Banda de Cornetas y Tambores "Amor de Cristo" de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) estuvo abriendo el cortejo.













 En la amanecida del 25 de octubre la Virgen de la Hiniesta regresaba a San Julián, después de una inmesa manifestación de fe que muchos devotos llegados de todos los rincones brindaron a nuestra Madre Dolorosa.



Aquella jornada ha quedado grabada de forma indeleble en la memoria de todos los que tuvimos la suerte de conocerla, se vivieron momentos de una emoción indescriptible y forma parte de uno de los momentos más brillantes de la  historia de la Hermandad de la Hiniesta.










No hay comentarios: