martes, 27 de septiembre de 2016

Primeras actuaciones de la Diputación Mayor de Gobierno

Manuel Jesús Fernández Cruz, Diputado Mayor de Gobierno
La Diputación Mayor de Gobierno ha comenzado a trabajar en sus competencias desde el pasado mes de julio, ha estado organizando la procesión claustral con Su Divina Majestad el último día del triduo en honor a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, tal y como indican nuestras Reglas.

Aunque no sean unos meses en los que el trabajo efectivo de esta diputación sea el más visible, si se ha colaborado con otras diputaciones, así en el mes de julio los diputados de tramo fueron los encargados de organizar uno de los días el bar del proyecto “Noches de verano en San Julián” de la Diputación de Formación y Relaciones Institucionales, también se encargaron de ese mismo cometido el segundo día de la Tómbola benéfica y Velá “Madre Hiniesta” 2016 que organiza la Diputación de Obras Asistenciales y finalmente el pasado 24 de septiembre la Diputación Mayor de Gobierno con su amplio equipo prestaron una ayuda fundamental en la preparación del III Torneo de pádel de la Hermandad de la Hiniesta que organiza la Diputación de Formación y Relaciones Institucionales.

En cuanto al trabajo propiamente de la Diputación Mayor de Gobierno el pasado 9 de septiembre se convocó a una reunión del cuerpo de diputados de tramos, como una primera toma de contacto y la apertura de la secuencia de trabajo a desarrollar los próximos meses con distintas reuniones para preparar las distintas procesiones de culto público e interno que tiene nuestra hermandad. En próximas fechas se abrirá el plazo de inscripción para solicitudes de hermanos que deseen formar parte de los diputados de tramo de la cofradía. A través de un formulario que será puesto a disposición de los interesados en nuestro boletín digital “Azul y plata” podrá hacerse esta solicitud.

Dice la Regla 94 que las funciones del Diputado de Formación y Relaciones Institucionales son las siguientes:

a) Organizar y velar por el orden en todas las procesiones de la Hermandad, cuidando de su ejemplaridad para mayor beneficio espiritual.

b) Intervenir en el reparto de papeletas de sitio, cuidando del cumplimiento de estas Reglas, y confeccionar la lista de la Cofradía para la Estación de Penitencia y el orden de los demás cortejos y procesiones.

c) Nombrar para cada Estación de Penitencia y demás procesiones el cuerpo de Diputados al servicio de los tramos según su criterio, siendo el único responsable de esta labor, y celebrar con ellos cuantas reuniones estime convenientes para procurar una mejor organización y coordinación durante las mismas.

d) Recibir, por escrito, de cada Diputado y dentro del mes siguiente a la Semana Santa, o cada procesión o cortejo, un informe de incidencias, con cuyos datos elaborará, a su vez, el que,  según estas Reglas, presentará en el Cabildo de Oficiales más próximo, depositándose posteriormente en Secretaria.

e) Recibir también por escrito y en el plazo indicado en el apartado anterior un informe de los Fiscales de los pasos sobre las incidencias acaecidas en el desempeño de su función.

f) Informar por escrito, dentro de la mayor urgencia, de cualquier incidente grave que en las procesiones y especialmente en la Estación de Penitencia, hubiera sucedido, dando los máximos detalles a la Junta de Gobierno, y proponiendo sanciones, por si procedieren, a juicio de la Junta de Gobierno.

g) Aconsejar al Hermano Mayor en caso de surgir algún imprevisto que revista carácter trascendental durante alguna procesión, y en especial durante la Estación de Penitencia, a fin de que éste decida lo que proceda.

h) Proponer, juntamente con el Mayordomo, al Cabildo de Oficiales sobre los nombres de los hermanos que han de ocupar los puestos de Fiscales de los pasos y Diputado de Cruz de Guía.

i) Asistir al Cabildo de Toma de Horas y a cuantas reuniones convoque el Consejo General de Hermandades y Cofradías a las que este cargo deba asistir.

No hay comentarios: