miércoles, 29 de agosto de 2012

Conoce tu Hermandad (IV): La leyenda de la aparición de la Hiniesta Gloriosa


Azulejo conmemorativo de la llegada
de la Virgen al Templo de San Julián
Cuenta la leyenda que, a finales del siglo XIV, el caballero catalán Mosén Per de Tous se encontraba cazando en los montes de su tierra cuando su azor quedó paralizado ante las retamas en las que se había refugiado la perdiz que perseguía. Extrañado por el comportamiento del animal, el caballero se apeó de su caballo, miró dentro del matorral y descubrió una imagen de la Virgen con el Niño en brazos, con una inscripción a sus pies que, en latín, decía: "Soy de Sevilla, de una capilla junto a la puerta que encamina a Córdoba". El hecho de haberse encontrado la imagen de la Virgen oculta en unas retamas o hiniestas motivó que se titulase Santa María de la Hiniesta.

Tras el hallazgo, en torno a 1380, Per de Tous habilitó un carro, adornado con costosos y ricos terciopelos y tirado por dos bueyes para trasladar la imagen, a la que acompañó junto a sus parientes y criados. 

En el cortijo de Cuartos, a las afueras de Sevilla, salieron a recibir a la comitiva el arzobispo y los cabildos eclesiástico y secular, e, incluso, los reyes Juan I y Leonor de Aragón, que se encontraban en Sevilla. La Virgen fue conducida a la catedral, donde se celebró octava y fiesta. 

El cabildo catedralicio quiso quedarse con la imagen, pero Per de Tous hizo prevalecer su voluntad de conducirla al lugar que indicaba la inscripción: la parroquia de San Julián, por ser el templo en aquel entonces más próximo a la puerta abierta en las murallas de la ciudad que conducía a Córdoba.

La puerta por la que entró la imagen en la iglesia, en la nave del Evangelio, se tapió como señal del deseo divino de permanencia en el templo y en la ciudad, y así continúa en nuestros días.

Años mas tarde, en 1407, Per de Tous construyó una capilla en la cabecera de la nave del Evangelio donde entronizó a la Virgen de la Hiniesta.

Arranca así la devoción a la Virgen que durante siglos será la protectora y patrona de la ciudad de Sevilla.

No hay comentarios: