jueves, 26 de julio de 2012

Conoce tu Hermandad (II): La túnica de los nazarenos


La Hermandad de la Hiniesta sale por primera vez en Semana Santa en 1565. Los nazarenos visten túnica de anjeo o presilla, capirote redondo, escapulario negro con el escudo y están obligados a ir descalzos.

En 1586, los hermanos de luz visten túnica negra y capirote alto, mientras que los hermanos de sangre llevan túnica blanca, capirote bajo y escapulario verde.

Tras muchas décadas sin salir, en 1881 vuelve a realizar estación de penitencia vistiendo los nazarenos túnica negra con cinturón de esparto. En 1885 los nazarenos visten túnica blanca de cola y antifaz negro en el primer paso, y túnica, antifaz y capa negra en el segundo.

Ya en el siglo XX, en 1906, los nazarenos hacen estación de penitencia con túnica blanca de cola rizada con cinturón de esparto y antifaz de raso azul, siendo pocos años mas tarde, en 1914, cuando se estrenan las túnicas de los nazarenos de la Virgen que permanecen en la actualidad: túnica y antifaz de raso azul y capa de merino.

En 1928 los nazarenos del paso de Cristo pasan a vestir túnicas de cola de raso azul, y poco años mas tarde, en 1931, se decide que sean túnicas azules con cíngulo rojo.

Finalmente, en 1962, el cuerpo de nazarenos del paso de Cristo pasa a vestir la actual túnica blanca de cola, con cinturón estrecho de esparto y antifaz de raso azul.

¿Sabías que…..La Hiniesta fue la primera Hermandad en Sevilla (1586) en llevar capirotes altos de cartón bajo el antifaz?

No hay comentarios: