miércoles, 4 de julio de 2012

Larga vida a "Azul y plata"

Hace justamente cuatro años, a las 15:53 horas de la tarde nacía “Azul y plata”, el boletín digital de la Hermandad de la Hiniesta. Un nuevo medio propio de comunicación de la Hermandad que quería ser como aparecía en la acogida del mismo una “ventana abierta donde encontraréis anuncios, avisos, convocatorias, encuestas, fotografías, noticias y otras utilidades para que tengáis un contacto directo con vuestra Hermandad”. Esta pequeña descripción que aparecía entonces y aún continúa era una síntesis de lo que realmente ha sido “Azul y plata” para los hermanos de la Hiniesta, ya que ha sido mucho más, ha sido el nexo de unión, de comunicación, de información y de formación que hemos tenido en estos cuatro años, en estos 1461 días de vida.

“Azul y plata” nacía para compensar una demanda informativa que insistentemente nos hacían llegar muchos hermanos, nacía para dar luz, transparencia, agilidad, inmediatez, rigor, seriedad y respeto a las noticias que generaba nuestra Hermandad, pero también para dar un servicio que se englobaba en el proyecto de comunicación que planteaba la nueva Junta de Gobierno. Todo estaba perfectamente planificado y pensado, aunque “Azul y plata” ha crecido de forma impresionante, puesto que las primeras estimaciones no tenían demasiadas pretensiones. Así fueron pasando los días, los meses y los años y “Azul y plata” es referente dentro y fuera de nuestra Hermandad, así lo han hecho saber los propios hermanos y otras personas ajenas a la Hermandad, así como distintos medios de comunicación, que así nos lo han transmitido. La responsabilidad era por tanto grande y el afán de superación y de estar a la altura de las circunstancias también creció.

“Azul y plata” ha sido el soporte, la herramienta, el cauce donde hemos podido hablar de diversas cuestiones de la actualidad de la Hermandad, de avisos y convocatorias, de predicadores, de conciertos, de mesas redondas, de actualidad cofradiera, de nuestro barrio, de solidaridad con los más necesitados, de actualidad católica, de liturgia, de historia sagrada, de literatura, de música, de hermanos presentes y hermanos ya ausentes en la Casa del Padre, de tantas y tantas cosas y también de Dios, si de Dios, porque estamos en una Hermandad y también hemos sido formados en distintos aspectos religiosos, con las lógicas limitaciones y reservas, de nuestra propia formación sobre estas cuestiones.

“Azul y plata” está a punto de alcanzar las 240.000 visitas, lo que hace que establezcamos una media de fidelidad y consulta de 162 visitas diarias, algo realmente sorprendente habida cuenta que se trata de un medio particular de una Hermandad y con una temática reducida. Todo esto nos hace pensar que realmente la aceptación de los receptores de esta información ha sido positiva. Se han publicado 977 noticias, es decir, prácticamente una al día, algo que ha requerido mucho esfuerzo y trabajo, aunque plenamente recompensado por la acogida por todos.

A la sombra de “Azul y plata” se diversificaron otros medios complementarios y que igualmente habían estado en la planificación de comunicación desde un principio, así nació la página oficial de la Hermandad en la red social Facebook, el canal oficial en la plataforma Youtube, la gran lista de distribución de correos electrónicos con 1006 direcciones (una cuarta parte del censo total de hermanos) y finalmente el nuevo sitio oficial web desde la pasada Cuaresma. Son muchas herramientas y todas válidas para informar a los hermanos y a aquellas personas interesadas en nuestra actualidad, pero también para mostrar valores y principios fundamentales que hoy en día y en este tipo de medios se están perdiendo, como son la seriedad, el rigor, el respeto, la educación y las buenas prácticas huyendo de sensacionalismos y polémicas.

Nos llena de alegría saber que “Azul y plata” tendrá continuidad con la próxima Junta de Gobierno que empieza a marchar mañana mismo, nos llena de satisfacción que tanto esfuerzo y trabajo sea reconocido y sobre todo que haya servido para algo, que sea útil y así lo tomen los nuevos hermanos que se encargarán del gobierno de nuestra Hermandad. Larga vida a “Azul y plata”. Gracias.

No hay comentarios: