domingo, 3 de junio de 2012

Besamanos extraordinario de la Virgen de la Hiniesta

Durante los días 3, 4 y 5 de junio, en horario de 17:00 a 20:00 horas, la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, quedará expuesta en devoto besamanos en el Salón Apeadero del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. En la jornada de hoy domingo, la Hermandad de la Virgen de la Concha, patrona de Zamora, hará entrega de una ofrenda floral compuesta especialmente de hiniestas traídas del mismo lugar donde se ubica la localidad zamorana de La Hiniesta y donde se conoce una hermosa tradición del hallazgo de una imagen del mismo nombre que también apareció entre retamas de hiniestas.

Detalle decorativo de la ventana del Salón Apeadero

Salón Apeadero

El Salón Apeadero del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla es una de las zonas artísticamente más interesantes del edificio monumental que alberga el consistorio hispalense, así data de los comienzos de su construcción, entre 1526 y 1541 aproximadamente, donde se concretaron las labores constructivas y de traza propiamente dichas, debidas al arquitecto cántabro Diego de Riaño y las decorativas debidas entre otros a los tallistas Diego Guillén, García de la Puente y Martín de Saldivia. El espacio que ocupa esta dependencia tiene forma rectangular, con dos puertas una adintelada al Este y otra de arco de medio punto al Sur. Posee este espacio también dos ventanas. En cuanto al estilo arquitectónico se aprecia una evolución del gótico que podemos ver en las seis columnas torsas que distribuyen los dos tramos de este espacio, así como las bóvedas y los elementos decorativos con cardinas y algunos animales, hacia formas renacentistas que se pueden distinguir en el rico programa iconográfico heráldico con símbolos como las columnas de Hércules, la corona real, el escudo imperial, etc. En la línea argumental de distintos elementos decorativos se intenta unir el pasado representado en las armas de Castilla y León, con las propias de la ciudad junto con la nueva realidad de la etapa constructiva, la Sevilla imperial de Carlos I de España y la riqueza del comercio con América. Se intenta hacer ver también que es un lugar donde la justicia como idea de virtud que provenía de época clásica debe cumplirse para todo aquel que entre en el recinto y así queda reflejado en inscripciones en sus puertas y en el interior.

Este lugar donde se desarrolla el Besamanos de la Virgen de la Hiniesta, ya sirvió de cobijo de la imagen hasta la década de los noventa del siglo pasado cuando era trasladada en sencillas parihuelas para presidir el altar de la plaza de San Francisco y ha servido también en época reciente para numerosas exposiciones de enseres procesionales, proyección de películas de carácter científico, presentaciones de libros e incluso recientemente fue el lugar donde se preparó la capilla ardiente del torero Diego Puerta.

Traslado al altar de la plaza de San Francisco

El míercoles 6 de junio, a las 22:30 horas se procederá a realizar el traslado de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa hasta el altar de la plaza de San Francisco tras la finalización del concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

No hay comentarios: