lunes, 31 de octubre de 2011

A modo de resumen (II)


Continuamos con esta sección que se repetirá todos los finales de mes para hacer “A modo de resumen”, un recorrido por la actividad que ha generado nuestra Hermandad en estos cuatro últimos cursos de intenso trabajo, de mucha dedicación y espíritu de servicio a todos los hermanos. Las más de 750 noticias publicadas en el boletín digital “Azul y plata”, nos ayudarán para ver las diversas actuaciones realizadas en estos últimos años. En esta ocasión nos detendremos en el mes de octubre.



Virgen de la Hiniesta en el altar del Rosario

Mes de octubre

Dos acontecimientos principales han ocupado la atención en estos cuatro últimos meses de octubre: los cultos de la querida Hermandad del Rosario de San Julián y la apertura del curso de la Hermandad de la Hiniesta con los correspondientes Cabildos Generales Ordinarios de Proyectos y Presupuestos. Hemos hecho referencia en estos últimos cuatro años a los cultos de la Hermandad del Rosario de San Julián, a la que nos hemos sumado corporativamente con la representación de nuestro Hermano Mayor en la Función Principal, todos los 7 de octubre y de la Junta de Gobierno en la procesión de la Virgen, que lamentablemente no pudimos disfrutar el primer año, octubre de 2008. En ese año la Virgen del Rosario salió a la puerta de San Julián, donde un emocionado Pepe Luís Benítez, hermano nuestro, desde un vehículo la pudo ver y días después fallecía. Tuvimos un recuerdo emocionado publicando una biografía gracias a los datos proporcionados por nuestros hermanos Pedro Bueno y María del Carmen Elvás. Durante la celebración de los cultos de la Virgen del Rosario, la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada se situó durante esos días en el altar que ocupa la Virgen del Rosario durante todo el año, en la cabecera de la nave del Evangelio de la parroquia de San Julián, volviendo a su localización primitiva que tuvo desde que en 1380 entrara en el templo hasta el siglo XVII cuando pasó al altar mayor de la parroquia. 



Altar de la Virgen del Rosario
Virgen de la Hiniesta en el altar mayor








El mes de octubre también ha sido el del comienzo oficial de curso en nuestra Hermandad, un curso que ha comenzado siempre con la Eucaristía, que en estos cuatro años ha venido celebrándose los viernes, por acuerdo de cabildo de oficiales. Todas las aperturas de curso han venido acompañadas por sus correspondientes actos que le han dado mayor realce, así en 2008, el día 10 de octubre, tras la Misa de Hermandad se celebró una mesa redonda sobre el Domingo de Ramos, con presencia de D. José María Lobo y D. Francisco Vélez, anterior y actual Delegado del Domingo de Ramos; en 2009, el día 23 de octubre, bajo el título “Virgen de la Hiniesta, Gloria de Sevilla”, los pregoneros de Glorias, Irene Gallardo y Francisco Javier Segura, inauguraron el curso; en 2010, el día 29, se abrían en este acto los actos y cultos del VI Centenario con una interesante conferencia de D. Andrés Luque Teruel sobre “La cartelería de Semana Santa en Sevilla”, presentándose así mismo el cartel y logotipo y en este año 2011, el pasado día 21, de forma intimista nuestro hermano Pedro Bueno nos regaló una magnífica proyección de diapositivas personales sobre imágenes de los últimos cuarenta años de nuestra Hermandad.


Apertura del curso 2008/2009


Apertura del curso 2009/2010
Al mismo tiempo que se abría el curso de forma oficial, tal y como marcan nuestras Reglas, se han desarrollado los Cabildos Generales Ordinarios de Proyectos y Presupuestos, con la aprobación de los presupuestos, cuotas y proyectos presentados por la Junta de Gobierno, en todos los cabildos. En el año 2008, a la finalización del de Proyectos y Presupuestos se realizó un Cabildo Extraordinario con el siguiente punto del orden del día: Informe sobre la Casa-Hermandad y aprobación de ampliación de la hipoteca, aprobándose dicha ampliación. Entre los proyectos presentados y aprobados está la concesión del titulo de hermanos honorarios a la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla) y a su director D. Manuel Rodríguez Ruiz, por su trayectoria de más de treinta años acompañando musicalmente al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a Santa María Magdalena, en la tarde del Domingo de Ramos. 


Apertura del curso 2010/2011

El mes de octubre ha sido en estos cuatro años desgraciado en lo referente a la desaparición de hermanos muy queridos y otras personas como fueron D. José Gómez Luque y D. Juan Amigo Vallejo, Hermano Mayor de la Trinidad y hermano del cardenal arzobispo emérito de Sevilla, respectivamente. También fallecía nuestro querido capataz Rafael Ariza Sánchez, en octubre de 2010. En ese mismo mes celebramos una Eucaristía por el eterno descanso de nuestro hermano Alfonso Casellas Carrasquilla. Ha sido el mes del comienzo del curso diocesano y con él se ha puesto en conocimiento de los hermanos, diversas noticias de la actividad de nuestra Archidiócesis, relacionadas con cursos formativos, así como otro tipo de cursos formativos de otras instituciones civiles.

Con el comienzo del curso se han hecho en estos cuatro años las primeras excursiones de la Diputación de Formación como la de la Sevilla romana, las primeras reuniones del cuerpo de diputados de tramo, juventud, así como la constitución de la Junta Consultiva, el 24 de octubre de 2008, formada por nuestros hermanos: Andrés Alcántara Ponce, Abelardo Gago Rodríguez, José Luís García Puro, Manuel Perea Labrado, Joaquín Rodríguez Campos y Francisco Manuel Fraile Estival (q.e.p.d.), recayendo en este último las funciones de secretario. Se eligieron, por otra parte, los tres miembros restantes que completan la Junta Consultiva. Son los siguientes hermanos: Nicasio Bueno Ávila, Rafael García Gamero y José Antonio González Ruiz.

Constitución de la Junta Consultiva
La Hermandad a través de su grupo de Mujeres del Ropero de la Santísima Virgen de la Hiniesta ha colaborado con ASEM en este mes de octubre, ha celebrado la eucaristía conmemorativa de la dedicación del templo de San Julián, ha participado en la exposición “Recuerdos de un pasado de Gloria”, ha recordado el V aniversario de nuestra querida Banda de Cornetas y Tambores “Amor de Cristo” de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que abre el cortejo el Domingo de Ramos, ha recordado a través de su sección historia sagrada, las figuras de San Francisco de Asís y de los apóstoles, Simón y Judas Tadeo y el evangelista San Lucas. También se han dado algunos datos curiosos sobre nuestro barrio de San Julián y desde que nuestro arzobispo tomó posesión como Arzobispo Coadjutor de Sevilla, en 2009 hasta nuestros días se ha felicitado puntualmente a nuestro pastor diocesano por su cumpleaños, el 15 de octubre, que siempre ha contestado agradecido por estos detalles de la Hermandad, reflejados personalmente en la reciente audiencia del 14 de octubre de 2011, donde una representación de la Junta de Gobierno fue recibida por monseñor Asenjo Pelegrina.

Audiencia con el señor arzobispo

No hay comentarios: