jueves, 1 de septiembre de 2011

Triduo y Función Votiva a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada


El próximo lunes 5 de septiembre, a las 20:30 horas, comienza el Triduo en honor de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada, patrona de Sevilla, que finalizará el 7 septiembre con procesión claustral con Su Divina Majestad y solemne Bendición Sacramental. La predicación de estos cultos estará a cargo del Rvdo. P. D. José Antonio Escobar González, pbro, párroco de Nuestra Señora de la Oliva de Sevilla. El día 8 de septiembre, festividad litúrgica de la Natividad de la Santísima Virgen María, se celebrará Solemne Función Votiva, que desde 1649 hace el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla a la Virgen de la Hiniesta, en acción de gracias por su intersección en la finalización de una epidemia de peste que asolaba la ciudad, por lo que asiste corporativamente bajo mazas. La predicación de dicha función estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, Párroco de San Julián y Director Espiritual de la Hermandad. En estos cultos intervendrá la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, dirigida por nuestro hermano D. Antonio Portillo Nogueras y en la Función Votiva también intervendrá la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan. Las intenciones de estos cultos se harán el día primero por los enfermos e impedidos de nuestra Hermandad, el día segundo por los beneficios espirituales de las Jornadas Mundiales de la Juventud y el día tercero por el alma de D. Juan Fernández Rodríguez y García del Busto, padrino de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. El segundo día del Triduo se recibirán y jurarán las Reglas de la Hermandad los nuevos hermanos.
.
Convocatoria de cultos

La convocatoria tiene una orla diseñada por Cayetano González y en esta ocasión aparece en su recuadro central de la zona superior, una reproducción de un grabado de 1681, original de Lucas de Valdés, donde se encuentra la Santísima Virgen de la Hiniesta en su camarín con dosel con texto concepcionista, ráfaga de rayos lisos y ondulados y peana de ángeles, tal y como se representaba en época barroca. Bajo el grabado la siguiente leyenda: “VERDADERO RETRATO DLA MILAGROSA IMAGEN DLAMe, D DIOS // D LA YNIESTRA PATRONA DLA CIUDAD D SEVILLA EN S, JULIAN // LS De. Vªs, Ft, // Sevilla, 1681. El estribillo de las coplas históricas en honor de la Virgen de la Hiniesta queda recogido en la zona superior de la orla: Puesto que eres la Protectora // de Sevilla y su Defensa // líbranos de todos los males // Virgen Madre de la Hiniesta. En la parte inferior de la convocatoria, en lengua latina está la frase que aparecía en la leyenda cuando fue encontrada la Santísima Virgen en los montes catalanes, que decía así: Sum Hispalis de sacello ad portem quod ducit ad Cordubam, es decir Soy de Sevilla de una iglesia junto a la puerta que conduce a Córdoba.

Nuevo Hermano Mayor Honorario

Siguiendo la norma que dicta nuestra Regla 43, el alcalde de Sevilla ostenta el título de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, por lo que tras la audiencia preceptiva, que tuvo lugar el pasado mes de julio, en el Ayuntamiento de Sevilla, donde se informó al nuevo alcalde de Sevilla, Excmo. Sr. D. Juan Ignacio Zoido Álvarez, de tal distinción, el próximo día 8 de septiembre, coincidiendo con la Solemne Función Votiva en honor de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada, patrona de Sevilla y de su Excmo. Ayuntamiento, tendrá lugar la ceremonia de toma de posesión del cargo del Hermano Mayor Honorario de la Hiniesta.

No hay comentarios: