jueves, 29 de septiembre de 2011

A modo de resumen (I)


Este próximo curso 2011/2012 que empieza será el último de la Junta de Gobierno actual, por lo que los últimos días de cada mes hasta el mes de junio, en diez entregas y a modo de resumen, desglosaremos en las más de 700 noticias que a fecha de hoy se han publicado en el boletín digital “Azul y plata”, la actividad que ha generado nuestra Hermandad en estos cuatro últimos cursos de intenso trabajo, de mucha dedicación y espíritu de servicio a todos los hermanos. También se harán resúmenes de las actividades realizadas en distintos campos de la Hermandad, ya sean administrativos, sociales, formativos, etc. 
Altar de cultos de 2008
Altar de cultos 2009


Mes de septiembre
Dos acontecimientos principales han ocupado la atención en estos cuatro últimos meses de septiembre: los cultos en honor a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada y la Tómbola Benéfica y Velá de la Virgen de la Hiniesta. La solemnidad con la que se han ido sucediendo los cultos de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa denotan la importancia de estos cultos, que a pesar de ser a principios de septiembre, siempre han contado con la numerosa presencia de hermanos, especialmente en las ceremonias de los 8 de septiembre. Cuatro magníficos altares de cultos han dignificado y arropado aún más a la Virgen de la Hiniesta. Nuestros priostes se han esmerado en detalles y en el uso de los enseres más adecuados para exornar el altar mayor del templo parroquial de San Julián como en otros tiempos ocurría y donde la devoción del pueblo de Sevilla era manifestada por la masiva asistencia a los cultos. Como curiosidad podemos destacar como en los años 2009 y 2010, la imagen lució un manto blanco bordado en oro y también no podemos dejar de hablar de la restauración, limpieza y plateado de las lámparas votivas del siglo XVI de los canceles del presbiterio, así como del resto de lámparas. Hemos contado con la presencia de dos corporaciones municipales distintas, a tenor de la renovación de las mismas y por tanto con la presencia de dos Hermanos Mayores Honorarios distintos, el Excmo. Sr. D. Alfredo Sánchez Monteseirín y el Excmo. Sr. D. Juan Ignacio Zoido Álvarez, ambos han mostrado gran interés por la marcha de la Hermandad y han mostrado sensibilidad especial por los temas asistenciales de la Hermandad. En el mes de septiembre de 2009, recuperamos la hermosa tradición de que la miniatura de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa estuviera en las dependencias del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, así una delegación de la Junta de Gobierno hizo entrega al señor alcalde de la misma, tras dos años sin hacerse. 
Altar de cultos 2010

Altar de cultos 2011
El otro gran acontecimiento del mes de septiembre ha sido sin lugar a dudas, la gran aportación de la convivencia y de la generosidad, que ha hecho esta Junta de Gobierno a través de su Diputación de Obras Asistenciales, la Tómbola Benéfica y Velá de la Virgen de la Hiniesta, que nacía rompiendo modelos anteriores, tanto en el tiempo como en la forma. Se pensó hacerla en el mes de septiembre y en la plaza de San Julián, algo totalmente novedoso en este siglo XXI pero que ya a comienzos del siglo XX hacía la Hermandad, como lo demuestran las crónicas periodísticas. No podemos negar que en un principio teníamos las lógicas reservas y preocupaciones por no saber si este proyecto saldría bien, pero los hechos han dado respuesta a esta incertidumbre propia de la enorme responsabilidad.
Cartel tómbola 2009
Altar tómbola 2010










Los hermanos y vecinos del barrio de San Julián han vivido en tres ediciones unos días de verdadera Hermandad, favoreciendo a los más necesitados. Hacía falta que la Hermandad se encontrara en su propio entorno, el barrio de San Julián, con sus hermanos en una oportunidad de buena convivencia y civismo. Numerosas han sido las actuaciones, los colaboradores, las entidades que han ayudado al desarrollo de este evento y grande ha sido el trabajo realizado por un buen grupo de hermanos y justo es agradecer este esfuerzo desinteresado.

Cartel tómbola 2011
Para finalizar con este pequeño resumen del mes de septiembre de estos últimos cuatro cursos, visto desde las noticias de “Azul y plata”, diremos que en este mes se anunciaba también el comienzo del curso de la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, con la consiguiente apertura a nuevas voces. Este colectivo de la Coral Polifónica, que dirige nuestro hermano Antonio Portillo Nogueras, debe hacernos sentir orgullosos, por ser un verdadero grupo que solemniza y da prestigio a nuestra Hermandad en sus distintas actuaciones dentro y fuera de San Julián. Agradecemos su dedicación y su no siempre reconocida tarea perserverante en pos de una perfección, que sin lugar a dudas se alcanza numerosas veces. Al mismo tiempo que se anunciaba el comienzo de curso de la Coral Polifónica, también se adelantaba que en el siguiente mes de octubre comenzaba oficialmente el curso cofrade de la Hermandad.
Por último como noticia curiosa publicada en estos últimos cuatro cursos comentaremos como a finales del mes de septiembre de 2009, la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla), dirigida por D. Francisco Pizarro Gómez, daba un concierto en la Basílica menor de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, y tenía el hermoso detalle de homenajear a nuestra Hermandad con la interpretación de la marcha “Nuestra Señora de la Hiniesta” (1952), de nuestro hermano José Martínez Peralto.

No hay comentarios: