miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cultos a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa



Desde el pasado lunes 5 de septiembre se celebran en la parroquia de San Julián, los cultos de Reglas en honor de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, patrona de Sevilla y de su Excelentísimo Ayuntamiento. Estos cultos, consistentes en un triduo y la tradicional Función Votiva del 8 de septiembre, a la que asiste el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla bajo mazas en cumplimiento del voto realizado en 1649 a la Virgen de la Hiniesta por la protección concedida sobre la ciudad, al sanar la epidemia que asolaba Sevilla, se están desarrollando con una aceptable afluencia de hermanos y devotos y hay que destacar la participación de la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta” y de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, el día 8, dirigidas respectivamente por D. Antonio Portillo Nogueras y D. Francisco Javier Gutiérrez Juan. En esta ocasión la Corporación Municipal estará encabezada por vez primera por el Excmo. Sr. D. Juan Ignacio Zoido Álvarez, Alcalde de Sevilla, tomando posesión del cargo de Hermano Mayor Honorario durante la ceremonia solemne de la Función Votiva.



La Priostía de la Hermandad ha montado un hermoso altar de cultos con profusión de cera, donde el presbiterio queda totalmente cubierto de cortinajes rojos. El altar está presidido por la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, dentro de su baldaquino, con todos sus atributos y preseas (coronas, medalla de la ciudad, bastón de alcaldesa, medialuna, ráfaga y retama de Hiniestas), dentro del camarín del altar mayor de San Julián. En una estructura de tres pisos en sentido decreciente de abajo arriba se encuentran tres gradas formadas por los respiraderos de cultos de 1893, obra de Cristóbal Ortega Chacón. 





En la calle central encontramos en el plan de altar, un sagrario y sobre él un manifestador con el relicario de la Virgen de la Hiniesa Gloriosa, desaparecida en el incendio de 1932. El exorno floral situado en cuatro grandes jarras exteriores en la zona inferior y superior del altar se compone por lilium, lisianthun, margaritas y gladiolos blancos, distribuyéndose también en dos grandes centros en las credencias doradas de los balcones y el gran centro de similiares características del altar.


El Santísimo Cristo de la Buena Muerte luce en su altar con las potencias de cobre dorado provenientes de la anterior imagen del Cristo y la Santísima Virgen de la Hiniesta luce un a saya burdeos y la capilla sacramental aporta el conocimiento.



 




No hay comentarios: