lunes, 12 de septiembre de 2011

Crónica de los cultos de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada

Con gran solemnidad se celebraron los pasados días 5, 6, 7 y 8 de septiembre, los cultos en honor de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada. La afluencia de hermanos y fieles fue incrementándose durante los sucesivos días, destacando el notable número de hermanos y devotos que participaron en la Solemnidad del 8 de septiembre, cuando celebramos la Función Votiva en honor de Santa María de la Hiniesta. El predicador del triduo, el Rvdo. P. D. José Antonio Escobar González, pbro, Párroco de Nuestra Señora de la Oliva de Sevilla, supo aclararnos aspectos de la cualidades de la Virgen María a través de la encíclica del Papa Pablo VI, Marialis cultus, que todos deberíamos haber leído alguna vez, por la forma y el tratamiento tan extenso que hace sobre el culto a la Madre de Dios. La predicación quedó enlazada perfectamente a las intenciones del culto los dos primeros días, que estaban dedicados a los enfermos e impedidos de la Hermandad y a los beneficios espirituales de las Jornadas Mundiales de la Juventud, respectivamente. En este segundo día más de una veintena de nuevos hermanos fueron recibidos y juraron las Reglas de la Hermandad. 

Altar de cultos del Triduo y la Función Votiva

El tercer y último día, el culto finalizó con procesión claustral con Su Divina Majestad y solemne bendición sacramental. Nos acompañaron dos hijos de D. Juan Fernández Rodríguez y García del Busto (q.e.p.d.), padrino de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta, fallecido recientemente y por cuya intención se celebró dicha eucaristía. También asistió nuestra hermana Dª. María Milagros Ciudad Suárez, como Delegada de Hermandades Sacramentales del Consejo de HH.CC. de Sevilla. No podemos dejar de agradecer y reconocer al cuerpo de acólitos de la Hermandad formado por jóvenes, así como la labor de acompañamiento musical de los cultos de la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, que bajo la dirección de nuestro hermano Antonio Portillo Nogueras nos elevó el espíritu en diversos momentos del acto religioso, resultando especialmente emocionante el canto de las Coplas Históricas en honor de la Virgen de la Hiniesta. Felicitar también el trabajo de la Priostía de la Hermandad que montó un hermoso altar de cultos con profusión de cera y flores blancas que hermoseaban aún más el presbiterio donde se hallaba la Virgen de la Hiniesta. Destacamos los nuevos paños de altar de la capilla sacramental y del altar mayor, que han sido donados por el grupo de Hermanas del Ropero, que enriquecen nuestro patrimonio de elementos para el culto.

Junta de Gobierno recibiendo a la Corporación Municipal
El señor Alcalde habla con la nueva macera

Entrada de la Corporación Municipal con nuestro Hermano Mayor
El día 8 de septiembre, día grande en el calendario litúrgico de la Iglesia, pues es la Solemnidad del Nacimiento de la Virgen María e igualmente importante en nuestra Hermandad al celebrar la advocación de nuestra Virgen de la Hiniesta y la conmemoración del voto del Ayuntamiento de 1649, la iglesia parroquial de San Julián aparecía luciendo sus mejores galas, así cada columna se exornaba por distintas especies vegetales cedidas cortesmente por el Servicio de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Un gran tapiz decoraba el cancel de entrada de San Julián y en los balcones de San Cayetano los tradicionales tapices rojos con el NO&DO colgaban a la plaza de San Julián. Los priostes habían decorado también la torre del templo con banderas carmesi, de Andalucía y de España, como símbolos de un día tan importante para la Hermandad. La Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa lucía su corona dorada y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, las potencias de plata dorada que usa para su salida procesional, el Domingo de Ramos. Numerosas representaciones de instituciones, Hermandades, conventos, etc, nos acompañaron, así como D. Juan Martínez Alcalde, historiador y cronista oficial de los actos del VI Centenario de la fundación de la Hermandad de Gloria. Pasadas las ocho y media de la tarde, con algo de retraso por compromisos de agenda del señor alcalde, la Excma. Corporación Municipal formaba en el atrio de entrada del Convento de San Cayetano y el concejal más joven portaba como le corresponde el pendón de la ciudad, a ambos lados los maceros en señal de la dignidad que tienen los miembros de la corporación y en esta ocasión uno de los dos maceros era una mujer, Estrella García, ordenanza del Ayuntamiento que hacía historia el pasado 8 de septiembre. Tras la interpretación de los himnos de Andalucía y España, la comitiva que comenzaba por la Junta de Gobierno de la Hermandad, que había recibido a la corporación municipal a las puertas del templo, caminaba por el pasillo central de San Julián. En esta ocasión la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla estaba dirigida por el subdirector, el profesor D. José Salazar Rodríguez, que interpretó a la entrada la marcha procesional “Hiniesta Coronada” de José Albero Francés, durante la consagración la marcha real y al final de la ceremonia, la marcha procesional “La Estrella Sublime” de Manuel López Farfán. Nuestra Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta” amplió el repertorio para esta solemne función y continuó con su alto nivel interpretativo. 

La Corporación Municipal en su ubicación para la ceremonia religiosa

El señor Alcalde lee el Voto de acción de gracias a la Virgen de la Hiniesta


El nuevo Hermano Mayor Honorario porta la medalla de la Hermandad

Tras la predicación del Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, párroco de San Julián y Director Espiritual de la Hermandad, tomó posesión de su cargo el Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla, D. Juan Ignacio Zoido Álvarez, como nuevo Hermano Mayor Honorario de la Hermandad y tras la jura de las Reglas y la bendición e imposición de la medalla de la Hermandad tomó su vara y leyó en el ambón, el voto a la Virgen de la Hiniesta, como patrona y protectora de Sevilla y de su Excmo. Ayuntamiento, pasando finalmente los miembros de la corporación a jurar las Reglas de la Hermandad, en señal de adhesión a las mismas. Con el rezo de la Salve a la Santísima Virgen de la Hiniesta finalizó el acto religioso. 

El señor Alcalde firmando en el Libro de Honor de la Hermandad

El señor Alcalde en la Sala Capitular de la Hermandad
 
Ya en la Casa de Hermandad, el nuevo Hermano Mayor Honorario y los concejales visitaron las instalaciones de la Hermandad, quedando sorprendidos por la belleza del Salón de Exposición, donde el señor Alcalde firmó en el Libro de Honor de la Hermandad y posteriormente estuvo viendo los bocetos de la reforma del altar para la plaza de San Francisco, que el Ayuntamiento quiere mejorar con la reforma de dicho altar. Finalmente el señor Alcalde se interesó por los restos arqueológicos del sótano de la Hermandad. En el salón principal de la planta baja se celebró un ágape fraterno donde hermanos, devotos y miembros de la corporación municipal pudieron disfrutar de un rato distendido y de convivencia, que pudo realizarse gracias a la inestimable colaboración de algunos hermanos y del Grupo de Mujeres del Ropero.

* Reportaje fotográfico de Francisco Santiago y José Luis Martínez. Arte Sacro

No hay comentarios: