lunes, 14 de marzo de 2011

Cronicas formativas

En palabras de D. Enrique Esquivias de la Cruz, Hermano Mayor del Gran Poder, la formación es la gran asignatura pendiente de las Hermandades en nuestros días y es donde más tienen que trabajar. La Hermandad de la Hiniesta en estos dos últimos meses de febrero y marzo ha realizado una serie de actividades de carácter formativo de distinta índole que en líneas generales no ha contado con la asistencia de muchos hermanos, a pesar de ser actos de indudable atractivo si queremos profundizar en aspectos religiosos, morales y cofrades, y mejorar nuestra visión de muchas cuestiones de las que tenemos indudables limitaciones. Es de esperar que en un futuro los hermanos acojan con mayor interés esta formación que desde el Arzobispado de Sevilla y la propia Conferencia Episcopal Española instan a todas las asociaciones, movimientos y grupos de católicos como forma de nueva evangelización.

Durante todo el mes de febrero, los martes y jueves, en el antiguo salón de hermanos de la Casa de Hermandad, una de las Comunidades de Neocatecumenales de la parroquia de San Julián, se ofrecieron para hacer unas catequesis para jóvenes y adultos, para instruirnos en el camino de descender y desprendernos de las ataduras que tenemos en nuestra vida ordinaria, para reflexionar sobre cuestiones de gran profundidad y que realmente nos hacen pensar sobre nuestra función en el mundo de hoy. Agradecemos a estos hermanos de las Comunidades, que al igual que nuestra Hermandad tienen un modelo donde reflejarse, Jesús crucificado, nuestro Cristo de la Buena Muerte. Agradecemos su dedicación y su esfuerzo por acercarse a la sensibilidad de la Hermandad, a veces tan distante con otros grupos y movimientos de la Iglesia.

A finales del mes de febrero, la Hermandad prestaba sus instalaciones para la celebración de la conferencia titulada “El aborto y los medios anticonceptivos”, pronunciada por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, donde nos ilustró sobre cuestiones morales y técnicas de la actual ley del aborto, con detalle de algunos artículos desconocidos por el gran público. En un abarrotado salón con personas que tuvieron que quedarse fuera, se desarrolló dicho acto. A la finalización de la conferencia y en el despacho del Hermano Mayor, Monseñor Mazuelos Pérez, firmó en el libro de honor de nuestra Hermandad, dejando una cariñosa dedicatoria.

El día 10 de marzo y dentro de los actos preparados con motivo del VI Centenario fundacional de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta, D. Enrique Esquivias de la Cruz, Hermano Mayor del Gran Poder, daba una conferencia sobre “La familia, fuente de Hermandad”. Con un lenguaje asequible a todos nos habló sobre la importancia de la figura familiar en la sociedad actual y como se ha mejorado la integración de todos los miembros de la familia en el mundo de las Hermandades. D. Enrique agradeció el interés de la Hermandad de la Hiniesta en un tema tan interesante y puso sobre la mesa algunos otros temas que podrían ser expuestos en futuras conferencias.

Finalmente el viernes 11 de marzo, se desarrolló en nuestra parroquia de San Julián, el retiro de Cuaresma, que bajo la supervisión de nuestro párroco Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena y la guía de nuestro Mayordomo segundo, Andrés Limón Jiménez, desarrollaron el tema de “Las bodas de Canaa”. Ante nuestra capilla sacramental y bajo la atenta mirada de nuestra Madre Hiniesta y junto al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Jesús Sacramentado fue testigo de las reflexiones de un reducido grupo de hermanos que plantearon cuestiones sobre la creencia en Dios, el papel mediador de la Virgen María y la manifestación de Dios en nuestras vidas.

La Diputación de Formación y Relaciones Institucionales continua trabajando en otra serie de actos que se desarrollarán en las próximas semanas y que tienen como misión formar de forma integral y variada a los hermanos, dentro de las especiales características de las Hermandades y de las directrices de la Iglesia.

No hay comentarios: