domingo, 27 de febrero de 2011

V Siglos de Hermandades Sacramentales en Sevilla

El pasado día 10 de febrero de 2011, en la iglesia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, se presentó la Guía de Hermandades Sacramentales, editada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Se cumple este año el V Centenario Fundacional de las Hermandades Sacramentales en Sevilla por Dª. Teresa Enríquez de Alvarado. En dicho acto además de la Guía de Hermandades, se presentó el cartel conmemorativo de esta efeméride, obra de Reyes de la Lastra, se procedió a la lectura del Bando Eucarístico y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dio un concierto con piezas escogidas para la ocasión.

La Hermandad Sacramental de San Julián, fusionada con la de Penitencia y Gloria de la Hiniesta desde 1967, aunque en anteriores ocasiones también estuvo unida, se fundó el 27 de febrero de 1599, hace justamente 412 años, según consta en las Reglas que se guardan en nuestro Archivo Histórico. El rico patrimonio sacramental de la Hermandad ha desaparecido por los avatares históricos y actualmente la mejor muestra queda representada en la magnífica imagen de la Inmaculada Concepción, del siglo XVII, atribuida a la producción de Alonso Cano.

Nuestra Hermandad, celosa cuidadora del culto eucarístico promueve semanalmente dicho culto, con la exposición del Santísimo Sacramento del Altar, todos los viernes antes de la Eucaristía semanal, los últimos días de los principales cultos a los Titulares de Gloria y Penitencia, Tríduo, Quinario y Septenario, con procesión claustral con Su Divina Majestad y con procesión eucarística, el domingo previo a la procesión del Santísimo Corpus Christi, en colaboración con la parroquia del Señor San Julián, por las calles de la feligresía.

Durante el próximo mes de junio haremos un recorrido por el patrimonio sacramental que posee nuestra Hermandad, en este año tan importante por la efeméride que se conmemora de cinco siglos de Hermandades Sacramentales en Sevilla.

Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar.

Sea por siempre bendito y alabado.


No hay comentarios: