domingo, 5 de junio de 2016

EL EVANGELIO DE 5/06/2016


Domingo X del Tiempo Ordinario

“Dios ha visitado a su pueblo”
San Lucas 7, 11-17

En aquel tiempo, Jesús se fue a una ciudad llamada Naín, y caminaban con él sus discípulos y mucho gentío. Cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor, se compadeció de ella y le dijo: «No llores». Y acercándose al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo: «¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!».

El muerto se incorporó y empezó a hablar, y se lo entregó a su madre. Todos, sobrecogidos de temor, daban gloria a Dios, diciendo: «Un gran Profeta ha surgido entre nosotros», y «Dios ha visitado a su pueblo». Este hecho se divulgó por toda Judea y por toda la comarca circundante.





Reflexión: Jesús, el buen samaritano

A las puertas del pueblo de Naín se han juntado dos comitivas: un cortejo fúnebre que lleva a enterrar al hijo único de una viuda, a la que acompaña mucha gente del pueblo; y el grupo formado por Jesús con sus discípulos, acompañado también de gente que le sigue. El centro del relato, que le tiñe de enorme gravedad, es esa mujer que tras haber perdido a su marido acaba de perder ahora el hijo de quien seguramente había de depender. Jesús reacciona como ha recomendado hacer a sus discípulos ante el sufrimiento de los demás: «Al verla, al Señor se le conmovieron las entrañas». Una vez más, en Jesús se transparenta la entrañable misericordia de Dios. Y después, la palabra llena de poder del «Autor de la vida» que devuelve a su madre el hijo que la muerte le había arrancado de sus brazos. El poder sobrehumano de Jesús sobrecoge a los testigos que le reconocen como un gran profeta; ven en su gesto la señal de la visita del Dios Salvador, dan gloria a Dios, y extienden su fama por toda la región. Concede, Señor, a tu Iglesia, por encima de todo, entrañas de misericordia ante los sufrimientos de la gente.

Extraído de http://www.sanpablo.es/servicios/calendario-liturgico/ficha/5/2016/06

No hay comentarios: