viernes, 11 de septiembre de 2009

Nuevas inscripciones para la Coral Polifónica

Este mes de septiembre se ha abierto el plazo para nuevas inscripciones de la Coral Polifónica "Virgen de la Hiniesta". Para pertenecer a esta formación vocal no es necesario tener conocimientos musicales. Se pretende con esta convocatoria la integración de nuevos componentes a la Coral Polifónica. Todos los interesados pueden ponerse en contacto con Antonio Portillo Nogueras, director de esta formación musical, en el teléfono 954 423 538.
.
Una Coral con historia
.
La Coral Polifónica "Virgen de la Hiniesta" nace en el año 1991, relevando al extinto coro mixto que tenía la Hermandad y dando un giro en el estilo musical que hasta entonces se conocía en esta corporación del Domingo de Ramos, concretamente hacia la polifonía a capella. Su director desde entonces es Antonio Portillo Nogueras, persona de amplia formación musical y aficionado a esta tipología de canto desde los años setenta, en que comienza a relacionarse con estudiosos y músicos de la ciudad.
.
Esta Coral Polifónica cuenta con un salón de ensayos donde además de preparar sus actuaciones sirve para guardar las letras y partituras de las piezas a interpretar, así como los uniformes de los sesenta y un componentes que la forman. La Hermandad apoya además a la coral con una aportación económica anual para gastos internos. La estructura interna de la coral está dividida en cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y barítonos. Los componentes de esta institución responden a un perfil muy variado, desde estudiantes a profesionales liberales, con escasos conocimientos musicales salvo pocas excepciones, por lo que una de las prioridades de su director desde un principio es la promoción de la música polifónica con una intensa tarea de enseñanza y aprendizaje de sus miembros.
.

Participa esta institución en todos los cultos internos, como fin esencial que tiene desde su fundación, y así mismo en episodios culturales dentro y fuera del ámbito de la Ia Hermandad, relacionándose con otras corales como las de la Macarena y Servitas, así como el coro de San Bernardo y el de la Hermandad de la Columna y Azotes. En estos años se ha ampliado el repertorio musical no solo a la música sacra, sino que también se ha extendido a la música profana, causando notable aceptación entre el público que ha presenciado sus recitales. La última incorporación a su repertorio han sitio las Coplillas históricas a Santa María de la Hiniesta, que incrementan las piezas polifónicas que interpreta la coral, va que no se especializan en una época concreta, aunque destacamos las obras del siglo XVI, como edad dorada de esta música.
.
En sus más de quince años de vida esta Coral Polifónica "Virgen de la Hiniesta" ha logrado hacerse con un respeto en el mundo de la música polifónica sevillana por su cuidado repertorio y constante trabajo de perfeccionamiento de sus miembros, que adquieren conocimientos que no poseían. En palabras de su director, Antonio Portillo, cuando él comenzó a interesarse por esta música dentro de las Hermandades, a mediados de los setenta, existían tres corales y actualmente son muchas y de calidad, las instituciones de este tipo que dan gran solemnidad a nuestras funciones de culto a los Sagrados Titulares, siguiendo la tradición de las Cofradías de Sevilla.
.
(Publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, número 509, Julio de 2001)

No hay comentarios: