miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cultos a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada



Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre se celebró el Solemne Triduo en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada. La imagen aparecía en el presbiterio alto dentro de su baldaquino, con todos sus atributos (coronas, medalla de la ciudad, llaves de la ciudad, retama de Hiniestas, bastón de mando, ráfaga y media luna), en esta ocasión lucía también un manto blanco de raso bordado en oro y sedas de colores y estaba flanqueada por dos jarras de azucenas plateadas, que han sido restauradas, queriendo recordar el azulejo del patio de entrada a la parroquia de San Julián. Como fondo del altar de cultos, un cortinaje en tonos rojos contenían los cuatro tapices con símbolos alusivos al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. En las peanas laterales del presbiterio alto, dos candelabros de guardabrisas decoraban junto con los paños de bocina, esta zona del montaje. El altar se componía de cuatro cuerpos formados por los respiraderos de cultos de 1893 y de 1963, rematados por el baldaquino con la imagen de la Santísima Virgen de la Hiniesta, flanqueada por dos jarras plateadas y en el plan de altar un sagrario con sendos centros de flores y varios candeleros con cera. Por lo que respecta al exorno floral estaba compuesto por gladiolos, claveles, paniculata y lilium blanco, junto con varas de nardos, distribuidos en centros de diferentes tamaños.

El Rvdo. Sr. Carlos Ros Carballar, presbítero, fue el encargado de predicar en estos días del triduo hablándonos sobre diversas cuestiones como la figura de Santo Tomás, obispo de Hipona, con el concepto de la verdad como referencia y extrapolándolo a nuestros tiempos, también nos habló de la figura del Cristo que identifica a los seguidores de Jesús de Nazaret y sobre la Virgen María. Los dos primeros días del triduo se recibieron y juraron las Reglas los nuevos hermanos. El cuerpo de acólitos de la Hermandad intervino en estos cultos dando mayor solemnidad a los mismos. Los tres días hubo un especial recuerdo por las personas por las que se hacían las intenciones de estos cultos, por lo que sus familiares más cercanos estuvieron presentes en las ceremonias religiosas. Queremos destacar la notable afluencia de hermanos y devotos durante todos los días en que se desarrollaron estos cultos, resultando especialmente importante el día 7, con la procesión claustral con Su Divina Majestad y la solemne bendición sacramental.


El día 8 de septiembre, festividad litúrgica de la Natividad de la Virgen y día de nuestra Titular la Virgen de la Hiniesta, el convento de San Cayetano aparecía engalanado con tapices del Excelentísimo Ayuntamiento, asistiendo corporativamente una amplia representación del mismo, encabezados por la Ilustrísima Señora Dª. Rosamar Prieto-Castro García-Alix, primera Teniente de Alcalde y Delegada de Fiestas Mayores, en representación del señor alcalde, nuestro Hermano Mayor Honorario, que por problemas de agenda y encontrarse fuera de Sevilla, no pudo asistir a la Función. En el aspecto musical intervino nuestra Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, que dirige nuestro hermano Antonio Portillo Nogueras y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, que nos deleitó con la interpretación magistral de "La Estrella Sublime" e "Hiniesta Coronada". La señora Teniente de Alcalde hizo donación de un centro de flores para exornar el altar y en el ofertorio de la Santa Misa, renovó el voto de acción de gracias que desde 1649, hace en nombre de los sevillanos, pasando finalmente la corporación municipal a jurar las Reglas de la Hermandad. En esta ocasión, asistieron siete concejales a la ceremonia religiosa, que acompañaron a la Teniente de Alcalde. Nuestro párroco y director espiritual fue el encargado de predicar esta solemne función.


La Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, en su capilla aparecía vestida con saya burdeos bordada en oro y manto azul bordado en plata. El Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en su altar aparece con las potencias que pertenecieron a la antigua imagen cristífera que desapareció en el incendio de 1932.

No hay comentarios: