lunes, 1 de diciembre de 2008

Función a la Inmaculada Concepción

.
El próximo lunes 8 de diciembre, a las 12,00 horas, celebramos solemne función en conmemoración de la definición del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, haciendo reverentes cultos a nuestra Titular, la Inmaculada Concepción. La predicación estará a cargo del Rvdo. Sr. Juan Manuel Cazorla Baena, Párroco de San Julián y Director Espiritual de la Hermandad. En el ofertorio de la misma se dará lectura al Voto inmaculista que citan nuestras Reglas. Este voto lo efectuará la Junta de Gobierno en representación de toda la Hermandad. En esta función intervendrá la coral polifónica “Virgen de la Hiniesta”.
..
Convocatoria de cultos
.
La convocatoria tiene una orla reproducida de una antigua de los años cuarenta de la centuria pasada. Es de color azul y diseño recto con los cuatro vértices remarcados por una pieza cuadrangular. Los motivos circulares y curvos rodean toda la cenefa queriendo imitar la labor de la cerámica. En la zona superior central, una fotografía de la hermosísima imagen de la Inmaculada a la que veneramos, obra atribuida a la mano del insigne Alonso Cano en el siglo XVII. En la zona inferior de la convocatoria, cerrando todo el texto de la misma una frase en latín dice así: Genitrici Omnipotentis ab originali macula peccati coceptam dicimus corde. MDCXIII, que traducido quiere decir Decimos y confesamos de todo corazón que la Madre del Omnipontente fue concebida sin mancha de pecado original. 1613. Se trata del antiguo voto y lema de la Hermandad, que estuvo vigente hasta bien entrado el siglo XX y que incluso aún podemos leer en el escudo del manifestador que posee la Hermandad. Es la frase con la que la Hermandad proclamó su devoción al misterio inmaculista, mucho antes que otras Hermandades e instituciones de la ciudad lo hicieran. En las fiestas de diciembre de ese año se colocó un rótulo donde decía "Concebida sin pecado original" y sobre él un escudo con un jeroglífico donde aparecían las iniciales de cada una de las palabras de la frase latina. El estribillo de las famosas coplas inmaculistas que ideó Miguel del Cid en 1615 queda recogido en la zona superior de la orla: Todo el mundo en general // A voces Reina escogida // Diga que sois concebida // Sin pecado original.
.
* El color de la convocatoria es azul pero por problemas técnicos al pasar el formato para publicarlo ha cambiado de color. Disculpen las molestias

No hay comentarios: