domingo, 27 de agosto de 2017

Miradas de San Julián: calles Juzgado y Lira

Comenzamos un recorrido por diversos aspectos del barrio de San Julián, por sus calles, edificios, rincones, curiosidades… En esta ocasión nos detenemos en dos vías muy cercanas a la parroquia de San Julián que se adentran en el barrio y que tienen una relación estrecha al disponerse de forma perpendicular, así la calle Juzgado empieza en la plaza del Pelícano y finaliza en la calle Lira, quedando también cruzada por la plaza de Moravia. Por su parte, la calle Lira empieza en la zona central de la calle Hiniesta y finaliza en la calle Duque Cornejo y previamente en ella finaliza la ya nombrada Juzgado.

Los nombres de estas dos calles tienen unos orígenes diversos. Sabemos que la primitiva denominación de la calle Juzgado era Santa Ana, como consta a comienzos del siglo XVIII en los padrones parroquiales de San Julián, por un retablo dedicado a la madre de la Virgen María que existía en esta calle y en el último cuarto de ese siglo pasa a denominarse calle Sobrino. No será hasta el siglo XIX cuando tome su nombre actual, por construirse e instalarse en la esquina de Pasaje Mallol (entonces cerrada al público) con la plaza de Moravia, el edificio de los primeros juzgados de la ciudad antes de que pasaran a la calle Almirante Apodaca.

Esta calle tiene una tradicional utilidad residencial, donde primitivas casas de vecinos han ido convirtiéndose en modernos bloques de pisos, principalmente en su primer tramo, conservándose en el último tramo casas de vecinos que aún con las reformas de los años conservan su prestancia antigua. En el número 5 de esta calle Juzgado está la residencia parroquial para el reverendo que ocupa este cargo de párroco de San Julián.


Por lo que respecta a la calle Lira, el primitivo nombre de esta vía en el siglo XVI era de Rascaviejas, ya tomaba el mismo nombre de la posteriormente denominada Hiniesta, a partir de mediados del siglo XIX y no será hasta 1868 cuando deje de llamarse Hiniesta para tomar el musical y poético nombre de Lira. También es una calle típicamente residencial con casas bajas o casas de vecinos en su defecto, si bien del primitivo urbanismo quedan pocos edificios.

Ambas calles tienen un papel importante en los cultos externos de nuestra hermandad, así el Domingo de Ramos la cofradía discurre por Lira y Juzgado. En el Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte o la procesión eucarística y la procesión de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada también la calle Lira tiene un protagonismo importante.

No hay comentarios: