lunes, 13 de junio de 2016

SAN ANTONIO DE PADUA

Hoy 13 de junio la Iglesia  recuerda a San Antonio de Padua,  Santo franciscano de origen portugués (Lisboa, hacia 1195 - Arcella, junto a Padua, 1231), sacerdote y doctor de la Iglesia.



Su nombre de nacimiento era Fernando Martins. A los 15 años ingresó a los Canónigos Regulares de San Agustín. Diez años después ingresó en los Frailes Menores Franciscanos, adoptando entonces el nombre de Antonio. Poseía una personalidad carismática, una memoria prodigiosa y un profundo conocimiento, el espíritu de profecía y un extraordinario don de milagros. Orador sagrado, fundador de escuelas y conventos, teólogo y hombre de gobierno, dejó varios tratados de mística y de ascética.  Un año después de su muerte fue beatificado por el Papa Gregorio IX. Su culto, muy popular, se generalizó a partir del siglo XV.  Fue proclamado doctor de la Iglesia en el año 1946.

La iconografía clásica lo representa con la aparición del Niño Jesús a quien sostuvo en sus brazos, aunque una de las representaciones más valiosa se debe a Goya, quien lo plasmó en la Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid), representando uno de los milagros del Santo de Padua.



Desde estas líneas felicitamos a todos los hermanos y devotos de la Hiniesta que hoy celebran su onomástica.

No hay comentarios: