martes, 26 de abril de 2016

SAN ISIDORO DE SEVILLA

Obispo y Doctor de la Iglesia

(560-636)

Hoy 26 de Abril, se celebra la festividad de SAN ISIDORO DE SEVILLA, Obispo y Doctor de la Iglesia. Perteneciente a una familia hispanorromana en la cuatro de los cinco hijos están bendecidos por el don de la Santidad, San Leandro, San Fulgencio, y Santa Florentina.

Tutelado por Leandro, su hermano mayor, Isidoro tuvo formación  monástica desde su infancia llegando a ser uno de los hombres más sabios de su época,  destacando por sus numerosos escritos realizados de carácter enciclopédico y que constituyen el gran compendio del conocimiento del alto medievo. Entre sus obras, hay que recordar sus “etimologías”, su “Hispana” ó el texto denominado  “una Regla de monjes” en la que se propone conseguir la madurez cultural y moral del clero español.



Su autoridad moral se pone de manifiesto por su activa participación en el Sínodo de Toledo del 6l0, la convocatoria de dos Sínodos hispalenses en el 619 y 625 para resolver litigios en el seno de la Iglesia, y la presidencia del  cuarto Concilio Nacional que se celebró en Toledo en 633 que requirió que todos los obispos estableciesen seminarios y escuelas catedralicias. Su sabiduría estuvo acompañada de un gran sentido de la constancia y la voluntad como valores esenciales para vencer las duras dificultades de la vida.

Sucesor de su hermano Leandro en la sede de Sevilla, su episcopado duró treinta y siete años desde el  599 hasta su muerte en 636.  Fue canonizado en 1598, y en 1722 el papa Inocencio XIII lo declaró doctor de la Iglesia. Sus restos mortales se encuentran actualmente en la basílica de San Isidoro de León, a donde fueron trasladados desde su sepulcro en Sevilla en 1063.


«Tú diste luz a los anales de la patria, tú a la cronología, tú a los oficios eclesiásticos y a las costumbres públicas y domésticas, tú a la situación de las regiones y ciudades; tú, finalmente, a todas las cosas divinas y humanas.»

No hay comentarios: