jueves, 28 de abril de 2016

CONMEMORACIÓN IGLESIA DE SAN HERMENEGILDO

Hoy jueves 28 de abril se conmemora el IV Centenario de la dedicación de la Iglesia de San Hermenegildo ubicada junto a la Puerta de Córdoba. A las 20.30 h, tendrá lugar una Solemne Eucaristía presidida por el vicario general de la Archidiócesis D. TEODORO LEÓN.



La Iglesia construida entre 1607 y 1616, en los aledaños de la Puerta de Córdoba, en cuya torre sufrió prisión y martirio San Hermenegildo por negarse a renunciar de la fe católica ante su padre el Rey Leovigildo de confesión arriana. La torre guarda un oratorio con artesoado mudéjar de magnífica factura, y que pudo ser el calabozo donde fue torturado Hermenegildo, Santo, mártir y patrono de los conversos. 






Por esta puerta de origen almorávide, hizo entrada a finales del s. XIV la Stma. Virgen de la Hiniesta de regreso a Sevilla, después de ser encontrada entre retamas de unos montes de Cataluña por el caballero mosén Per de Tous, con una inscripción a sus pies que, en latín, decía: "Soy de Sevilla, de una capilla junto a la puerta que encamina a Córdoba".




La Hermandad de la Hiniesta y la Parroquia de San Julián tuvieron sede en esta Iglesia entre los años 1989 y 1994 con motivo de la última restauración de nuestra sede. 


No hay comentarios: