miércoles, 5 de febrero de 2014

Crónica de los cultos al Santísimo Cristo de la Buena Muerte


Durante los días 27 al 31 de enero de 2014, en cumplimiento de lo que dictan las reglas de nuestra hermandad, ha tenido lugar el Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. En esta ocasión la predicación ha corrido a cargo del Rvdo. P. D. Carlos Coloma, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada y Párroco de Nuestra Señora de Lourdes de la localidad de Bormujos. 

La imagen del Señor aparecía en el presbiterio alto del Templo de San Julián, sobre un dosel con fondo de terciopelo rojo elaborado con los primitivos respiraderos del paso de palio de María Santísima de la Hiniesta. El conjunto estaba presidido por un sol coronado rodeando al anagrama del nombre de Jesús. El altar estaba conformado por cuatro cuerpos construidos con los respiraderos de maya de oro de nuestra hermandad. En los dos últimos cuerpos destacaban el escudo de la ciudad y el de nuestra corporación. En el frente, seis jarras grandes y ocho pequeñas con fanales de claveles rojos. Todo el conjunto estaba iluminado con profusión de cera en color tiniebla. Como viene siendo habitual, el resto se completaba con cortinajes de damasco rojo, balconeras en el mismo color con galones dorados y candelabros del paso procesional de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada, consolas y blandones, con diversos centros de claveles rojos.

Es muy destacable la altísima asistencia de hermanos y devotos durante los cinco días en los que, además, hemos recordado de un modo especial a nuestros hermanos difuntos y hemos recibido a unos 40 nuevos hermanos. El último día del Quinario, tras la finalización de la Eucaristía, compartimos un momento de oración ante el Santísimo Cristo de la Buena Muerte mientras Angelita Yruela cantaba una saeta y el templo quedaba sólo iluminado por la luz de las velas.


Quinario al Santísimo Cristo de la Nuena Muerte 2014 from JRPvideos on Vimeo.

Padre Nuestro -Saeta Angelita Hiruela- Final Quinario 2014 from JRPvideos on Vimeo.

El sábado, día 1 de febrero, celebramos el solemne Vía-Crucis por las calles de nuestra feligresía con  una numerosísima participación de hermanos. Más de 275 acompañaron al Señor portando cirios color tiniebla. Esta altísima asistencia de hermanos se vio acompañada por gran cantidad de público que participó en el rezo del Vía - Crucis durante todo el recorrido. Tras la finalización del mismo, la imagen quedó colocada en el presbiterio bajo flanqueada por dos ángeles ceriferarios portando faroles de orfebrería y cuatro arcángeles en madera policromada y estofada, obra de NHD. Israel Redondo. Todos ellos colocados sobre columnas de cultos burdeos con motivos dorados y escudos alusivos a la historia de nuestra hermandad. 

Por último, el domingo día 2 de febrero a las 12 de la mañana, celebramos la Solemne Función presidida por nuestro Párroco y Director Espiritual D. Juan Manuel Cazorla. Durante el resto del día el Santísimo Cristo de la Buena Muerte permaneció expuesto en devoto besapiés. La jornada finalizó a las 20:30 con el rezo del Santo Rosario por el alma de todos nuestros hermanos difuntos. 


1 comentario:

Carlos dijo...

Los cultos a nuestro Stmo. Cristo de la Buena Muerte han sido muy emotivos y muy bien cuidado y llevado a cabo por esa Junta y os lo agradezco. Los vídeos son muy buenos pero si me permitís os rogaría que repasen los títulos hay algunos errores, Nuena por Buena, Santísomo por Santísimo y la saetera Yruela o Hiruela, aparece de las dos formas.
Disculpen esta puntualizaciones que no dismuyen la belleza de los vídeos en absoluto.