lunes, 21 de enero de 2013

Altar del Quinario del Santísimo Cristo de la Buena Muerte



Ante el dosel de cultos de nuestra hermandad y en al altar mayor de nuestra parroquia de S. Julián, se ubica  la imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte para la celebración de su anual Quinario, luciendo las potencias de salida. A sus plantas una estructura de cuatro alturas en caoba acoge una alta cascada de cirios en color tiniebla, de manera piramidal y simétrica, que se sitúa a ambos lados de la imagen hasta un número de 102 cirios para iluminar al crucificado.

En el plan de altar y flanqueando el sagrario dorado del altar mayor de nuestra parroquia, cierran la composición seis jarras de flores en tonos morados compuestas por las variedades Astromelia,  Estatis, Margarita, Iris y Flor de Seda, intercaladas con los guardabrisas de nuestro paso de cristo. En la parte superior y a los pies de nuestra sagrada imagen, sobre una ensaladera de orfebrería aparece un centro del mismo tipo de flores.

Las repisas del altar mayor, ubicadas sobre las puertas de la sacristía y de los cálices, se muestran exornadas con las pechinas realizadas para esta ubicación y sobre ellas jarras de flores de las mismas especies anteriormente citadas, ofrecidas por unas pareja de ángeles de nuestro paso de cristo.

En los balcones de rejas del prebistério, engalanados con las balconeras realizadas en el curso anterior por el grupo de costura de las damas del ropero, se exponen en sendos manifestadores  -sobre unas peanas antiguas propiedad de nuestra hermandad, que se han tapizado de nuevo para estos cultos-, dos parejas de ángeles también de nuestro paso, unos ofreciéndonos un cáliz, y otros un copón, en clara alusión a Cristo en el Sacramento de la Eucaristía y al carácter Sacramental de nuestra hermandad. Aparecen también en los balcones las cuatro antiguas marías de tres luces cada una, portando cera tiniebla y las antiguas jarritas pequeñas de nuestro palio con pequeños ramilletes de flores, hasta un número de ocho jarras.

Se reviste el altar de consagrar de nuestra parroquia con un paño de terciopelo y damasco, con galones y flecos dorados, realizado este año por el taller de costura de las damas del ropero y en el centro del frontal del paño figura un escudo de nuestra hermandad, realizado en bordados de aplicación y regalado por su autor, nuestro hermano José Ávila Caro.

Ante el prebisterio bajo, se sitúan dos grupos de blandones dorados, y ante ellos las consolas doradas de nuestra parroquia con sendos centros de flores de la mismas especies y color que los del altar mayor. En total  126 cirios en color tiniebla iluminan a nuestro Cristo en estos días de sus solemnes cultos anuales.

No hay comentarios: