miércoles, 17 de agosto de 2011

Seis meses del perfil oficial en Facebook


Se cumplen seis meses desde que en Cabildo de Oficiales se aprobara la creación de un perfil oficial de la Hermandad en la red social Facebook. Este acuerdo que se ajustaba plenamente al proyecto de comunicación iniciado en julio de 2008 por la Junta de Gobierno, conseguía potenciar con esta importante plataforma la labor de difusión informativa que genera la Hermandad. Este perfil de Facebook se integró en los medios propios de comunicación de la Hermandad, junto a otros de carácter impreso y digitales, dando una información global, accesible, interrelacionada y con más posibilidades de llegar a un mayor número de hermanos, profesionales y personas interesadas en saber el día a día de la Hermandad de la Hiniesta. Desde un primer momento los contenidos fueron supervisados por la Hermandad y su actualización ha sido posible gracias al trabajo de nuestro hermano Agustín Alfonso Iglesia Fernández, que se ofreció desde un primer momento a colaborar. Agradecemos desde estas líneas la dedicación de nuestro hermano en beneficio de una comunicación más cercana para todos.


El perfil durante estos primeros seis meses muestra una estética propia de las páginas de la red social Facebook y tiene una imagen de portada en el ángulo superior izquierdo de la pantalla. Esta imagen de portada se ha pretendido que sea dinámica y variable según el mes, así se corresponde con algún titular de la Hermandad o detalle relativo a la actualidad más inmediata. Esta línea será la que se continúe en meses sucesivos, así a modo de ejemplo, el próximo mes de septiembre el motivo de esta portada será el de alguna imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada.

Por lo que respecta al menú inmediatamente inferior a esta imagen de portada, encontramos en primer lugar el muro o zona principal del perfil, donde se muestran noticias que son suministradas por el boletín digital “Azul y plata” y donde los usuarios pueden hacer comentarios a las propias noticias u otras sugerencias y avisos que consideren. Toda esta actividad de expresión de los hermanos o usuarios del perfil de la Hermandad es supervisado en todo momento y en la medida de lo posible se contestan las dudas o consultas propuestas, así mismo se cuida que la norma fundamental de estos comentarios sea la del respeto, buenas conductas y educación, dentro de la libertad de expresión.

Sigue un apartado de información, donde como su propio nombre indica, se muestran datos como la fecha de fundación de la Hermandad de Gloria, situación geográfica, horario de atención al público, lema, descripción del perfil de Facebook, información general, misión, datos de aparcamiento y tráfico, dirección de correo electrónico, teléfono, fax y dirección de página web.

Con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud en agosto de 2011 en Madrid, aparece también en este menú un apartado específico de enlace directo para encontrar información sobre este acontecimiento. Pero quizás los submenús más consultados sean los de eventos y fotos, en el primero todos los actos y cultos de la Hermandad se encuentran desglosados con los datos fundamentales, fecha, hora y lugar, así como con alguna observación que complemente la información. Por lo que respecta al apartado de fotos existen varios bloques como fotos del perfil, fotos del muro y diferentes álbunes de los cultos de la Hermandad. Con más de 250 fotografías este apartado es un complemento importante en el perfil oficial de la Hermandad.


Otro submenú es el del canal de Youtube que también fue aprobado en Cabildo de Oficiales y que se enlaza directamente desde el perfil oficial de Facebook. En la actualidad cuenta con 19 suscriptores y casi 4.600 reproducciones de los videos que contiene el canal. Otro apartado es el de descargas, donde los usuarios pueden bajarse documentos jurídicos (Normas diocesanas, Reglas y Reglamento de Régimen Interno), Boletines informativos “Hiniesta”, memorias, formulario de aspirantes a costaleros, solicitudes de ingreso en la Hermandad, etc. También hay un submenú para hacerse hermano, donde se explica todo el proceso de ingreso para nuevos hermanos.

Otros apartados son los de notas, itinerario y foros. El primero es para dar información sobre el canal oficial de Youtube de la Hermandad con la descripción de los videos existentes, el segundo apartado es sobre el recorrido que hace la Hermandad durante la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral y el tercer apartado son temas propuestos para opinión de los hermanos y usuarios de este perfil oficial.


En la actualidad el perfil oficial en Facebook cuenta con 374 usuarios y la aceptación parece que ha sido bastante positiva por los comentarios que nos han hecho llegar muchos hermanos. Seguiremos trabajando en la mejora de este perfil para mejor servicio de comunicación para todos los hermanos.

No hay comentarios: