domingo, 14 de agosto de 2011

Nueva marcha procesional

La pasada semana recibimos comunicación de la composición de una nueva marcha procesional dedicada a María Santísima de la Hiniesta Dolorosa. Bajo el título “Lágrimas de Hiniesta”, Jacinto Manuel Rojas Guisado, finalizó el pasado mes de julio una nueva pieza musical que en esta ocasión dedica a nuestra Titular mariana. La obra es de corte solemne y sigue la tradicional estructura de las marchas de procesión, conteniendo un hermoso tema principal y un melodioso trío final. Agradecemos a D. Jacinto Manuel Rojas Guisado su aportación musical con la dedicatoria y composición de esta marcha, en la esperanza de que la Santísima Virgen de la Hiniesta sabrá recompensar todo su trabajo y dedicación a mayor honra de Dios y de su Santísima Madre.

Jacinto Manuel Rojas Guisado, es desde el año 2000, subdirector de la Unión Musical Astigitana, joven formación musical que fue creada en 1995 por iniciativa de D. Rafael Carmona Campuzano y D. Manuel Gordillo Guerrero y en unión con otros músicos que provenían de la Agrupación Musical Ecijana, comienzan su andadura, uniéndose ese mismo año con la Banda de Música Asociación Musical Purísima Concepción de La Luisiana. Desde 1996 dirige la Unión Musical Astigitana D. Jacinto Rojas Andrés, miembro activo de la SUIGE SUR nº 2 (antigua Banda de Soria nº 9). El maestro Rojas Guisado ha compuesto más de una treintena de marchas procesionales para banda de música, componiendo para localidades como Sevilla, Jerez de la Frontera, Jaén, Córdoba, o para su ciudad natal Écija entre otras localidades.

Por destacar algunas de las composiciones dedicadas a la Semana Santa de Sevilla podemos mencionar: “ Señora del Dulce Nombre", , "Luz que nos Guía", "Golgotha", "En tu Amargura", “ Madre de Dios del Socorro “ "Virgen del Rosario Doloroso", "Macarena, mi Esperanza", o "Salve, Esperanza de Triana".

Con esta nueva marcha procesional, el patrimonio musical de obras compuestas en honor de nuestros Sagrados Titulares para bandas de música alcanza la veintena, que pasamos a enumerar en el siguiente cuadro.

La Hermandad de la Hiniesta cuenta con un patrimonio musical de excelente y altísima calidad y por lo que respecta a las composiciones creadas para bandas de música maestros de la importancia de López Farfán, Martínez Peralto, Albero Francés, Morales Muñoz o Marvizón Carvallo, han tenido a bien realizar marchas procesionales inspiradas y dedicadas a nuestros Sagrados Titulares.

No hay comentarios: