viernes, 27 de agosto de 2010

Predicador de los cultos a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada

Hacemos una pequeña referencia del predicador del triduo en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada que comenzará el próximo 5 de septiembre.

El Padre Fernando García Gutiérrez nace en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Es jesuita. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz. Ha dado cursos de Arte japonés en la Universidad de Sevilla, y como profesor invitado en la Universidad Nacional de México y en la Iberoamericana del mismo país. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En 1994 fue Comisario de la Exposición "Momoyama: La Edad de Oro del Arte Japonés" en Madrid.

Entre sus publicaciones están:

- "El Arte del Japón" (Vol. XXI de la Colección "Summa Artis" de Espasa-Calpe, Madrid, 9ª edición en 1999).

- "Sesshu and His Masters" (Monumenta Nipponica, Sophia University, Tokio, 1961).

- "Artistic Trends in the Meiji Period (1868-1912)" (Monumenta Nipponica, Sophia University, Tokio, 1868).

- "A Survey of Namban Art (Arte producido en Japón bajo la influencia de las obras llegadas de Occidente en los siglos XVI y XVII") (Kodansha International, Tokio, 1971).

- "Japón y Occidente: Influencias recíprocas en el arte" (Ediciones Guadalquivir, Sevilla, 1990).

- "Momoyama: La Edad de Oro del Arte Japonés" (Catálogo de la Exposición tenida en Madrid, editado por el Ministerio de Cultura, Madrid, 1994).

- "Los Mártires de Nagasaki" (Ediciones Guadalquivir, Sevilla, 1996).

- "San Francisco Javier en el arte de España y Japón" (Ediciones Guadalquivir, Sevilla, 1998).

- "El Zen y el Arte Japonés" (Ediciones Guadalquivir, Sevilla, 1998).

- "La Arquitectura japonesa vista desde Occidente" (Ediciones Guadalquivir, Sevilla, 2001).

- "Catálogo de la Colección de Arte Oriental en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla" (Ediciones Guadalquivir, Sevilla, 2002).

A estos libros hay que añadir innumerables artículos publicados en el "Boletín de Bellas Artes" y "Temas de Estética y Artes" revistas de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, así como en otras publicaciones españolas y del extranjero, sobre temas de su especialidad de Arte Oriental.

No hay comentarios: