miércoles, 27 de enero de 2010

La nueva Casa de Hermandad III

III.- La nueva Casa de Hermandad: espacios externos y zonas comunes.

Comenzamos a mostrar detalles de la nueva construcción, en esta ocasión los espacios externos, es decir los patios anexos a la Casa de Hermandad propiamente dicha. Representan una superficie total de 190,49 metros cuadrados y de menos a más son el patio de entrada, que es el mismo que existía con la anterior edificación, el patio interior, que igualmente ya existía anteriormente y que ha sido totalmente reformado en su entorno, solería e iluminación, y finalmente el gran patio principal que es de nueva creación y que cuenta con más de 126 metros cuadrados de espacio.



El patio de entrada, permanece prácticamente con la misma estética original, estando presidido por el hermoso azulejo de 1961, que representa a la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Se accede al patio por artística cancela de forja de finales del siglo XIX y distribuye la entrada al templo de San Julián, a la derecha y a la nueva Casa de Hermandad a la izquierda. El patio se ilumina por una farola de brazo. Bajo el azulejo anteriormente descrito una fuente de azulejería y cerámica con una cabeza de león como motivo principal. Los azulejos tienen motivos geométricos y una cenefa con temas heráldicos del escudo de la Hermandad: Cruz con el corazón traspasado de las siete espadas y mitra con cruz y báculo. También en azulejos está realizado el gran macetero octogonal del centro del patio. Interesante colección azulejería con la fuente ya citada, el macetero y otras inscripciones de la importante fábrica Cerámica Santa Ana, así como la inscripción epigráfica del siglo XVI, alusiva a la cesión por parte de la ciudad a la Cofradía de Nuestra Señora de la Hiniesta para hacer su capilla, sus cabildos y enterrar a sus hermanos. En numerosos macetones y un arriate encontramos varias pilistras, una gran palmera en el centro y un hermoso hibisco o pacífico. Los otros dos patios anteriormente están solados y cubiertos por una terminación de monocapa, dándole un elegante acabado, salvo en el testero del fondo del patio principal que se ha quedado en ladrillo visto, tratado y pintado en color ocre.


La fachada principal tiene dos elementos esenciales, la gran puerta con tímpano semicircular en azulejería azul y blanca, pintada a mano por Isabel Parente en 2009, con motivos vegetales y frutales, simétricos en torno a una gran cartela flanqueada por dos ángeles con trompetas. En la cartela leemos: Hermandad de Nuestra Señora de la Hiniesta.


El otro elemento de la fachada es una vidriera circular con el escudo corporativo en colores, realizada por nuestro hermano Sebastián Cerrillo en 2008.El acceso principal de la nueva Casa de Hermandad se hace por un gran portón de hojas de madera correderas, que dan acceso por un lado al vestíbulo de entrada de la Casa y por otro lado a la cocina del bar. Tras el portalón de madera, sendas puertas de cristal con el escudo corporativo serigrafiado, motivo que es repetido en el testero del vestíbulo que da al patio de acceso a la iglesia.


Siguiendo con las zonas comunes, el distribuidor de entrada a la izquierda da paso al nuevo Salón de Hermanos y al bar de la Hermandad, equipado con una cocina. El salón está pintado en tonos claros y azul oscuro contrastando una pared con respecto a la otra. Tiene una capacidad aproximada de 115 personas y cuenta con difusores espirales para el aire acondicionado de frío o calor. Diversos cuadros representando a los titulares adornan este espacio, que cuenta con un televisor de pantalla plana de gran tamaño. Este salón cuenta con iluminación exterior por su comunicación directa con el patio principal a través de unas puertas de cristal correderas con escudos serigrafiados y adornada por sus respetivos estores blancos con el escudo de la Hermandad impresos en monocolor azul. Los baños tienen un distribuidor que dan paso al de caballeros y al de señora, con sus lavabos y secadores de mano.







Del Salón principal se pasa a un espacio que sirve de distribución y acceso a la planta primera y planta sótano, así como al área administrativa (Secretaría), al otro acceso de la Casa por un largo pasillo con una galería de carteles de diferentes años y que desembocan en la puerta que da al patio de entrada. Un gran panel de cristal sirve de cerramiento vertical y una cubierta de paneles traslúcidos cierran este espacio horizontalmente. La luminosidad natural es una de las principales características de la nueva Casa de Hermandad, tamizada tan sólo por estores con el escudo serigrafiado distribuidos en las ventanas y ventanales de estancias y pasillos. Destacamos en esta zona el magnífico cartel del VI Centenario de la llegada de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada a Sevilla, obra original de Dubé de Luque.





Hacia el interior, este distribuidor da paso, por un pasillo donde encontramos una reproducción en azulejos pintado en azul de una clásica representación del hallazgo de la Virgen de la Hiniesta, obra de nuestro hermano Sebastián Cerrillo, al antiguo Salón de Hermanos, totalmente reformado con nueva iluminación, equipamiento de aire acondicionado y tres accesos al patio interior.



En este salón, destacamos la galería de cuadros de Hermanos Mayores del siglo XX y XXI, un hermoso cuadro con cornucopia barroca de la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, obra de Julián Rosales de los Reyes, de 2009, flanqueado por sendos espejos con marcos dorados y en el testero contrario un interesante cuadro del siglo XIX, donado por nuestro hermano Tomás Bernet Blanco, con una imagen de la Inmaculada Concepción, flanqueado por apliques de forja con velas. En este salón también encontramos dos armarios para guardar la ropa litúrgica de la Hermandad (albas, sotanas, dalmáticas, cíngulos, etc.).









A la planta alta se accede por unas escaleras que dan paso a un gran distribuidor en dos niveles uno inferior que comunica con un pasillo que conduce a un salón y en el que hallamos el baño para personas minusválidas y un nivel superior de acceso a la Sala Capitular y a la Sala de Exposición de los enseres de la Hermandad. A esta zona superior se puede llegar también a través de un ascensor que abre a ambos lados según la zona donde vayamos.





En el salón anteriormente citado están las puertas que dan paso al camarín de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada y a una pequeña sala que sirve de almacén para materiales y vestuario de la Coral Polifónica "Virgen de la Hiniesta". También comunica este salón con el despacho de las Diputaciones. Se adorna con cuadros históricos de la Hermandad, de otras Hermandades y los alusivos a recuerdos y premios a nuestra Coral Polifónica.




No hay comentarios: