sábado, 12 de diciembre de 2009

Función a la Inmaculada


El pasado martes 8 de diciembre, festividad litúrgica de la Inmaculada Concepción, celebramos Solemne Función de Reglas por la Definición del Dogma Inmaculista en honor de nuestra hermosa titular mariana, que refleja iconográficamente este misterio. En el presbiterio alto y aprovechando la embocadura del camarín del retablo mayor de San Julián, la priostía creó un hermoso altar de cultos donde la Inmaculada tomaba especial protagonismo, nimbada por doce estrellas. La Virgen aparecía flanqueada por dos faroles situados tras sendas jarras de claveles blancos, flor que conformaba todo el exorno, de forma cónica. El cuerpo del altar de cultos lo formaban tres pisos de altura donde los respiraderos de cultos y una peana servían de privilegiado podio sobre el que se situaba la peana procesional de la Inmaculada Concepción. Todo el presbiterio estaba tapizado por cortinajes rojos y el frontal del altar y las balconadas del presbiterio alto quedaban adornadas por telas blancas y celestes, alusivas a la advocación inmaculista.




Durante la celebración religiosa, que fué presidida por nuestro Director Espiritual y Párroco de San Julián, Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, la Hermandad hizo público el Voto Concepcionista y la Junta de Gobierno, en nombre de toda la corporación juró dicho voto. A la finalización de la Función, antes de la Bendición Final se hizo entrega a los hermanos que cumplián las Bodas de Plata y de Oro con la Hermandad, de un diploma acreditativo de tal efeméride.


Como notas curiosas la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, se ubicaba en el altar que habitualmente se utiliza para albergar a la Inmaculada, en el lateral de la nave del Evangelio. Por su parte la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa aparecía ataviada por saya azul bordada en plata y manto de igual color y calidad.


No hay comentarios: