lunes, 7 de diciembre de 2009

Concebida sin pecado original

Hoy 8 de diciembre es día grande en nuestra Hermandad, en nuestra ciudad y en nuestro país, puesto que la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de España. Es una jornada de especial significación dentro del calendario de cultos de la Hermandad, puesto que se conmemora la definición del Dogma Concepcionista, promulgado en 1854 por Su Santidad Pío IX..

En Adviento la Iglesia venera de una forma especial a María. La fiesta de la Inmaculada debe enmarcarse en el conjunto de este tiempo fuerte. María es el modelo, la discípula que nos enseña cómo esperar al Señor. La intervención de Dios después del primer pecado adjudica la victoria al linaje de la mujer (1 Lect.). María, la mujer del «sí» total al Señor, es la llena de gracia (Ev.). Dios en su Hijo nos ha bendecido para que seamos santos e irreprochables ante Él por el amor (2 Lect.).
.
Nuestra Hermandad históricamente ha defendido este dogma de la Iglesia, incluso antes de ser promulgado oficialmente, así en 1613 ya hizo público voto en favor del misterio concepcionista instalando un dosel sobre la Santísima Virgen de la Hiniesta donde se podía leer Concebida sin pecado original, sobre este dosel un escudo con corona real contenía diversas iniciales que se correspondían con el texto: "Genitricem Omnipotentis ab originalis macula peccati conceptam dicimus corde", es decir Decimos y confesamos de todo corazón que la Madre del Omnipotente es concebida si la mancha del pecado original. Son múltiples las muestras que hizo la Hermandad en las fiestas inmaculistas, así se preparaban con toda solemnidad y se adornaba el templo con especial interés, así se instalaban tarjas iluminadas con textos alusivos al misterio inmaculista con romances, quintillas y otros textos literarios de gran hermosura, donde se defendía la concepción inmaculada de la Santísima Virgen María en su advocación de la Hiniesta. En las Reglas de 1667, donde se incluye la trasformación en Hermandad de penitencia se recoge perfectamente que entre las fiestas a celebrar se hará "con mayor demostración que se pudiere la de la Concepción, a la cual disponemos asista la Hermandad en forma, y que en ella haya Vísperas, Misa y Sermón y Música".
.

No hay comentarios: