miércoles, 28 de enero de 2009

Entrevista a Manuel Rodríguez Ruiz (II)

¿Existen muchas diferencias entre la Banda de la Guardia Civil y la Agrupación Musical “Santa María Magdalena”?
.
Existen diferencias en su repertorio y también en la plantilla, así como en la instrumentación, por ejemplo ellos llevaban gaitas y sobre todo en algo tan importante como la armonización y las voces que en su caso eran a una sola.
.
El momento más alto que alcanzaron las Agrupaciones Musicales es de los años 80 y 90 y después parece que ha decaído muchísimo, ¿cómo puede explicarse todo esto?
.
Efectivamente empieza a partir de mediados y finales de esos años a surgir una corriente publicitada por algunos periodistas y personas de renombre en las Hermandades que les siguen en contra de nuestro estilo, en concreto a nuestra Agrupación Musical se le llega a calificar de “los niños del banderín”, cuando entonces eran pocas las formaciones musicales que usaban este distintivo y actualmente prácticamente todas las bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música en Sevilla llevan banderines. Creo que lo que ocurrió realmente es que nuestro origen de un pueblo de la provincia no era valorado lo suficientemente. También no era del agrado de este sector crítico, el hecho de que tuviéramos montado en el repertorio marchas como “Pasan los Campanilleros”, “Hermanos Costaleros” o “Esperanza Macarena”. No consideraban que era lo más correcto, existiendo bandas de música completas que tenían más posibilidades interpretativas. Todo esto fue un revulsivo y amplié mis composiciones para tener un estilo propio y que no pudiera ser criticado por las razones anteriores.
.
¿Cuál es la novedad musical que aporta la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” al mundo de la música procesional?
.
Creo que lo principal son las nuevas composiciones que son distintas a lo que antes se interpretaba, así como las adaptaciones de piezas clásicas como pueda ser el caso de La Pasión o Alma de Dios, entre otras.
.
Pensamos también que el gran mérito de las Agrupaciones Musicales es el hecho de que sus componentes han ido aprendiendo a tocar música y a saber lo que están tocando. ¿Qué nos dice al respecto?
.
Nosotros tenemos un aula particular para los miembros de la agrupación y desde pequeños se le enseña el lenguaje universal de la música para que estén realmente formados. Nuestra Agrupación Musical más que una banda es una familia, por estas cuestiones y por otras que nos unen con lazos muy fuertes.
.
¿Cuántas marchas procesionales ha compuesto?
.
No os puedo decir el número exacto, pero estarán en torno a las noventa. Todas para agrupación musical, pero en algunos casos se han adaptado para bandas de música. La mayoría de mis marchas han quedado grabadas en los diez discos que tenemos.

.

No hay comentarios: