martes, 9 de septiembre de 2008

Triduo y Función Votiva


Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre se celebró el Solemne Triduo en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada. La imagen aparecía en el presbiterio alto dentro de su baldaquino y flanqueada por dos jarras de azucenas plateadas, queriendo recordar el azulejo del patio de entrada a la parroquia de San Julián. Como fondo del altar de cultos, un cortinaje que alternaba los colores azul y celeste eran los receptores de cuatro tapices con símbolos alusivos al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. El altar se componía de tres cuerpos prolongados que eran rematados por el baldaquino con la imagen de la Santísima Virgen de la Hiniesta y en el plan de altar aparecía un manifestador. Por lo que respecta al exorno floral estaba compuesto por gladiolos, claveles y lilium blanco, junto con varas de nardos, distribuidos en jarras y centros.


El Muy Rvdo. P. Rafael Leiva Sánchez, O. Carm., fue el encargado de predicar en estos días del triduo hablándonos sobre las cualidades de la Santísima Virgen, así la humildad como reflejo de la Virgen en nuestra imagen de la Hiniesta, su actitud de Virgen conductora a Cristo y su ejemplo y modelo de vida cristiana fueron algunos aspectos que desarrolló en sus disertaciones, concluyendo el tercer día con una referencia a María como reina. El cuerpo de acólitos de la Hermandad intervino en estos cultos dando mayor solemnidad a los mismos. Los tres días hubo un especial recuerdo por las personas por las que se hacían las intenciones de estos cultos, por lo que sus familiares más cercanos estuvieron sentados junto a nuestro Hermano Mayor, Francisco Granados Gómez, en la mesa de gobierno, asistiendo así mismo numerosos familiares de los difuntos. Queremos destacar la notable afluencia de hermanos y devotos durante todos los días en que se desarrollaron estos cultos, resultando especialmente importante el día 7, con la procesión claustral con Su Divina Majestad y la solemne bendición sacramental.


El día 8 de septiembre, festividad litúrgica de la Natividad de la Virgen y día de nuestra Titular la Virgen de la Hiniesta, el convento de San Cayetano aparecía engalanado con tapices del Excelentísimo Ayuntamiento, asistiendo corporativamente una amplia representación del mismo, encabezados por el Excelentísimo Señor D. Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla y Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad. En el aspecto musical intervino nuestra Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, que dirige nuestro hermano Antonio Portillo Nogueras y la Banda Municipal de Sevilla, dirigida por D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, que nos deleitó con la interpretación de "Azul y Plata" e "Hiniesta Coronada". El señor alcalde hizo donación de unas flores para exornar el altar y en el ofertorio de la Santa Misa, renovó el voto de acción de gracias que desde 1649, hace en nombre de los sevillanos, pasando finalmente la corporación municipal a jurar las Reglas de la Hermandad. Nuestro párroco y director espiritual fue el encargado de predicar esta solemne función y nos explico las excelencias de la Virgen. Terminado el acto se procedió a realizar la tradicional convivencia de esta fecha tan importante en nuestra Hermandad en el salón y patio de la nueva Casa de Hermandad, de la que pudo comprobarse que tan sólo le faltan pequeños detalles para su finalización.


La Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, en su capilla aparecía vestida con saya blanca bordada en oro y manto azul bordado en plata. El Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en su altar aparece con las potencias de flor de lis.



Reportaje fotográfico: Emilio José Balbuena Arriola

No hay comentarios: