domingo, 2 de septiembre de 2018

Cultos a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada y Patrona de Sevilla

Comenzamos el miércoles 5 de septiembre los solemnes y reverentes cultos en honor de nuestra amantísima titular la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada y como indica nuestra Regla 19.b. tenemos la obligación de “asistir responsablemente a todos los cultos”, por tanto, estos días del triduo y de la función votiva del día 8 son una buena ocasión para el encuentro en San Julián de todos los hermanos en torno a la mesa del Señor y con la cercanía de la Virgen de la Hiniesta.

La predicación de estos cultos estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Manuel Cotrino Bautista, Canónigo Capellán Real y Párroco del Sagrario de la S.I.C. de Sevilla, en los días del triduo. El día 8 función votiva y festividad de la Navidad de la Santísima Virgen María y de la Virgen de la Hiniesta, oficia el Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez-Rementería, pbro., párroco de San Julián y Santa Marina y director espiritual de la hermandad.



La titular mariana de gloria de la hermandad, la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada es el exponente más antiguo de devoción a la Virgen María en nuestra corporación, ya que sus orígenes legendarios dan paso a la historia a partir de 1380 con el hallazgo y traída al templo parroquial de San Julián de la primitiva Virgen de la Hiniesta por el caballero aragonés Mosén Per de Tous.



La Iglesia católica define el culto a la Santísima Virgen con el término hiperdulía, que fue utilizado por vez primera en el año 1963, durante el Concilio Vaticano II y concretamente en la Constitución dogmática “Lumen Gentium”, uno de los cuatro documentos que sirvieron como base para desarrollar los trabajos de renovación de la Iglesia. Se describe en “Lumen Gentium” que “este culto [...] aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente". En el culto de la Virgen María (hiperdulía) el grado de veneración es mayor que los demás santos (dulía), pero menor a la que se considera de adoración (latría), reservado para Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

No hay comentarios: