sábado, 27 de mayo de 2017

Crónica del besamanos y función de la coronación de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa


El pasado martes 23 de mayo la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada estuvo expuesta a la veneración de los fieles en devoto besamanos durante la mañana y la tarde, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis a ocho de la tarde, para posteriormente realizarse la Solemne Función conmemorativa del XLIII aniversario de la Coronación Canónica.




La capilla mayor de la iglesia parroquial de San Julián albergaba el montaje que la priostía había realizado para este culto, así a los pies del presbiterio bajo estaban sendas credencias doradas con dos centros de flores blancas (antirrinum, alstroemerias, lisianthus y flor de cera). Flanqueaban las mesas los ciriales de plata de ley diseñados por Cayetano González con cera blanca. Todo el presbiterio se cubría por cortinas rojas de damasco que tan sólo dejaban ver el altar mayor de madera dorada. En el presbiterio alto, sobre una hermosa alfombra roja con motivos vegetales aparecía la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada con todas sus preseas y atributos (coronas, ráfaga, media luna, medalla de la ciudad, bastón de mando, llaves de la ciudad y retama). A ambos lados de la Virgen cuatro columnas de tamaño alto y mediano con candelabros de tres luces con cera blanca y jarras de plata con flores adornaban el conjunto. En los balcones de los lampareros con las lámparas votivas estaban dos doseles pequeños en terciopelo rojo con galones dorados donde lucían reproducciones del breve pontificio de 1959 y del voto de la ciudad de Sevilla a la Virgen de la Hiniesta. En el camarín de la Santísima Virgen se situó el Guión de la Coronación, realizado en 1999 por el taller de Herederos de Esperanza Elena Caro, en oro y sedas de colores y con asta en plata de Orfebrería Mallol y a sus lados dos faroles que se utilizan para acompañar el Simpecado en el cortejo del Domingo de Ramos y que tenían dos ángeles de madera policromada a los pies. También colgaban a ambos lados de la embocadura del camarín dos lampareros con velones rojos.




A las 20:30 horas dio comienzo la Solemne Función que predicó en esta ocasión el Rvdo. Sr. D. Rafael Jiménez Jiménez, párroco de San Andrés Apóstolo de Ledaña (Cuenca), que agradeció al Hermano Mayor y la Junta de Gobierno el haber sido elegido como sacerdote para celebrar esta ceremonia religiosa en la que nos dijo “que estábamos haciendo historia, pero que debíamos actualizarnos y seguir queriendo a la Virgen con el mensaje de Jesús traído a nuestros días”. Acompañó musicalmente este acto la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, alcanzando uno de los momentos más emotivos con la interpretación de la “Salve Hiniesta” de Manuel Marvizón Carvallo. Otro de los motivos más entrañables fue la tradicional ofrenda de flores por parte de distintos colectivos y particulares de la Hermandad y la entrega de material escolar por parte de los más jóvenes, a iniciativa de la Diputación de Obras Asistenciales.



* Reportaje fotográfico: Jesús del Pozo.

No hay comentarios: