jueves, 21 de febrero de 2013

Predicador del Septenario a María Santísima de la Hiniesta


D. FRANCISCO JAVIER JAÉN TOSCANO, O.C.D.

Nuestro predicador del Septenario se define a sí mismo como “esencialmente mariano por educación, convicción y vocación”. Nació en Posadas (Córdoba) en 1949. En 1969 ingresó en el noviciado de los Carmelitas Descalzos de Úbeda (Jaén). Al terminar esa etapa formativa marchó a Granada como estudiante de Teología, obteniendo la licenciatura en Ciencias Eclesiásticas en 1975. Ese mismo año y en la misma ciudad recibió la ordenación sacerdotal.

Gran parte de su vida transcurre en Córdoba donde, en distintos periodos, combina la actividad pastoral y la docencia en el Colegio Virgen del Carmen, del que años atrás había sido alumno, y como Prior del Convento de San Cayetano.

También ha sido Prior del Colegio Teológico de Granada; Prior y Director del Colegio Liceo Sagrado Corazón en San Fernando (Cádiz) y Prior y Párroco de la parroquia de la Stella Maris en Málaga. En 2011 fue nombrado Prior del convento del Santo Ángel de Sevilla, cargo que actualmente desempeña.

Paralelamente ha ocupado cargos del gobierno interno de su Orden como Consejero Provincial, Vicario Provincial, Provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía y Badajoz (2008-2011) y otra vez Vicario Provincial.

Es asiduo predicador de cultos de Hermandades y Cofradías de las ciudades en las que ha ejercido su ministerio. En Jaén ha predicado cinco veces (cuatro de ellas seguidas) la novena a Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido como “El Abuelo”, que goza allí de extraordinaria devoción.

Es Director Espiritual de la Archicofradía del Carmen de su convento del Santo Ángel y de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella. Además de en ellas ha predicado cultos o dirigido actividades formativas en las Hermandades de la Resurrección, Calvario, Montserrat y Virgen del Amparo.

Colabora como articulista en diversas publicaciones de temática mariana, educativa y cofrade. 

No hay comentarios: