lunes, 20 de junio de 2011

Novedades de la procesión gloriosa

Hoy lunes quedará ubicado el paso de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada en su situación de la cabecera de la nave central de San Julián para su procesión del día 22 de junio. El paso muestra numerosas novedades con respecto a otros años:

- Faldones: Para la procesión de este año el grupo de hermanas del ropero de la Santísima Virgen de la Hiniesta, en las personas de Marisa Díaz Rosario, Encarnación Jiménez García, María Dolores Romero Álvarez, Ángeles Perea Lérida y Pepa Martín Rodríguez han realizado un juego de faldones blancos en damasco con galones dorados y se ha pasado por parte de Pepa Martín el escudo de oro, plata y sedas de colores que realizara en 1999 José Manuel Elena, enriqueciendo la obra original.

- Respiraderos: Se utilizarán los respiraderos de 1967, realizados en metal plateado y malla de oro bordada en oro, plata y sedas de colores por el taller de Villarreal (orfebrería) y el Taller de Carrasquilla (bordados). Estos respiraderos los utilizó en la estación de penitencia la Virgen de la Hiniesta Dolorosa entre 1967 y 2003, y en su procesión a la plaza de San Francisco la Virgen de la Hiniesta Gloriosa entre 1996 y 2003. Son conocidos popularmente como los respiraderos de los toreros ya que fueron costeados por numerosos representantes de esta fiesta taurina y de hecho sus nombres aparecen recogidos en las piezas que enmarcan verticalmente los paños de respiraderos. De estas piezas colgaban unos machos en recuerdo al traje de torero. Esta costumbre se mantuvo hasta mediados de los años noventa del siglo pasado en que se suprimió este detalle.

- Iluminación y elementos del paso: La iluminación del paso en esta ocasión está formada exclusivamente por los cuatro candelabros de guardabrisas que en 1999 hicieran en metal plateado Orfebrería Mallol y en los laterales del paso se han colocado todas las jarras de plata del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de Manuel Seco Velasco bajo diseño de Cayetano González Gómez, reseñando como anécdota que las jarras centrales se sitúan sobre el basamento de los antiguos candelabros de cola que en metal plateado realizara Manuel Seco Velasco en 1953 y que representa a tres niños.

- Miniatura: La miniatura del paso que se flanquea por dos guardabrisas en el frontal del paso, estará formada en esta ocasión por la peana de plata de la Virgencita de la Hiniesta Gloriosa del paso de palio (1998), cuatro cresterías de la antigua peana de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa (1965), la base de una cruz de mesa y se remata por el relicario en plata (1971) con los restos de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa desaparecida en el incendio de 1932.

- Pasamanería: En los cuatro varales del baldaquino del paso se pueden observar cuatro nuevos borlones, realizados en oro y plata por Juncia y Romero y donados por nuestros hermanos Juan Jesús y Eduardo García Moreno.

- Aditamentos: Además de las tradicionales preseas y atributos de la Santísima Virgen de la Hiniesta (coronas, ráfaga, media luna, medalla de la ciudad, retama de Hiniestas, llaves de la ciudad y bastón del alcaldesa), la Virgen de la Hiniesta lucirá su manto más antiguo, que data de finales del XIX, de autor anónimo y que fue restaurado en 2008 por Antonio Martín, que le colocó nuevo forro de damasco burdeos y reparó la blonda de oro. El manto está realizado en brocado de oro e hilo de oro. También se ha estrenado nuevo pollero para la colocación del manto.

No hay comentarios: