martes, 7 de diciembre de 2010

Sine labe concepta

Día de alegría dentro del calendario litúrgico pues celebramos la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, patrona de España. Es día de júbilo para nuestra ciudad, ya que siempre se ha mostrado defensora a ultranza de este dogma de fe. La Iglesia en este tiempo litúrgico de adviento venera de una forma especial a María. La fiesta de la Inmaculada debe enmarcarse en el conjunto de este tiempo fuerte. María es el modelo, la discípula que nos enseña cómo esperar al Señor. La intervención de Dios después del primer pecado adjudica la victoria al linaje de la mujer (1 Lect.). María, la mujer del «sí» total al Señor, es la llena de gracia (Ev.). Dios en su Hijo nos ha bendecido para que seamos santos e irreprochables ante Él por el amor (2 Lect.).

El 8 de diciembre es día grande en nuestra Hermandad, en nuestra ciudad y en nuestro país, puesto que la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de España. Es una jornada de especial significación dentro del calendario de cultos de la Hermandad, puesto que se conmemora la definición del Dogma Concepcionista, promulgado en 1854 por Su Santidad Pío IX.

.

Nuestra Hermandad históricamente ha defendido este dogma de la Iglesia, incluso antes de ser promulgado oficialmente, así en 1613 ya hizo público voto en favor del misterio concepcionista instalando un dosel sobre la Santísima Virgen de la Hiniesta donde se podía leer Concebida sin pecado original, sobre este dosel un escudo con corona real contenía diversas iniciales que se correspondían con el texto: "Genitricem Omnipotentis ab originalis macula peccati conceptam dicimus corde", es decir Decimos y confesamos de todo corazón que la Madre del Omnipotente es concebida si la mancha del pecado original. Este fue el lema de la Hermandad hasta más de la mitad del siglo XX. Son múltiples las muestras que hizo la Hermandad en las fiestas inmaculistas, así se preparaban con toda solemnidad y se adornaba el templo con especial interés, así se instalaban tarjas iluminadas con textos alusivos al misterio inmaculista con romances, quintillas y otros textos literarios de gran hermosura, donde se defendía la concepción inmaculada de la Santísima Virgen María en su advocación de la Hiniesta. En las Reglas de 1667, donde se incluye la trasformación en Hermandad de penitencia se recoge perfectamente que entre las fiestas a celebrar se hará "con mayor demostración que se pudiere la de la Concepción, a la cual disponemos asista la Hermandad en forma, y que en ella haya Vísperas, Misa y Sermón y Música".

Vigilia diocesana de la Inmaculada

El señor arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina ha puesto este año especial interés en que la Juventud de las Hermandades de Sevilla participen en la vigilia a la Inmaculada el día 7 de diciembre, por lo que a través de la Pastoral de la Juventud y en unión a las Diputaciones de Juventud coordinadas a través del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, se ha organizado una procesión con la Inmaculada del Convento de Santa Ángela de la Cruz que saldrá a las 18:30 horas de la iglesia de San Juan de la Palma, tomando el siguiente itinerario: San Juan de la Palma, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de la Encarnación, Puente y Pellón, Lineros, Plaza de Jesús de la Pasión, Francos, Placentines y Plaza de la Virgen de los Reyes, haciendo entrada en la Santa Iglesia Catedral a las 20:30 horas por la Puerta de los Palos. A las 21:00 horas dará comienzo la Vigilia con Santa Misa presidida por el señor arzobispo y posterior rezo de la Salve en el monumento a la Inmaculada en la plaza del Triunfo con las Juventudes de las Hermandades y las tunas universitarias.

Nuestra Hermandad participará como nos requiere el señor arzobispo con la Bandera Concepcionista y cuatro varas y hermanos con cirio de cera blanca. Todos los componentes de esta procesión serán miembros de la Juventud y portarán la medalla de la Hermandad.

Última hora

Nuestro Delegado de Día D. Francisco Vélez Luna, coordinador de la procesión,en comunicación con la Hermandad ha confirmado esta misma mañana, que ante las previsiones de fuertes lluvias y tormentas sobre la ciudad de Sevilla en la tarde del 7 de diciembre, queda suspendida la procesión prevista donde iban a participar los jóvenes de nuestra Hermandad.


No hay comentarios: