lunes, 18 de octubre de 2010

Recuerdos de un pasado de Gloria. II


El pasado viernes 15 de octubre se inauguró en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en la calle Sierpes 65, la exposición Recuerdos de un pasado de Gloria. Esta muestra organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, donde colaboran el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla a través de su Delegación de Fiestas Mayores, el propio Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, donde se desarrolla la exposición, Giralda Televisión y la productora PM Videos, alcanza su segunda edición y tiene como fin primordial dar a conocer a los sevillanos el rico patrimonio histórico artístico de las Hermandades de Gloria, un tesoro que en algunos casos, por la especial idiosincrasia de estas Hermandades, y en otros por el propio devenir histórico de estas corporaciones, ha permanecido, si no oculto, si desapercibido para muchos ciudadanos y con vocación de continuidad.

Si en la primera edición, celebrada el pasado año, donde nuestra Hermandad colaboró con la cesión de un importante documento de nuestro Archivo Histórico, las Reglas de la Hermandad de Nuestra Señora de la Hiniesta del año 1671, se pretendió mostrar el patrimonio de las Hermandades de Gloria desde sus orígenes hasta el siglo XIX, en esta ocasión los límites temporales se extienden desde las últimas décadas de la centuria decimonónica hasta mediados del pasado siglo XX. Nuestra Hermandad nuevamente ha querido participar en dicha exposición, siendo aprobada su participación en cabildo de oficiales de 6 de octubre de 2010, con la cesión de tres piezas de indudable interés y que perfectamente encaja en el periodo que requería esta muestra. Las piezas que se han cedido son:

- Manto de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada. Anónimo. Finales del siglo XIX. Brocado de oro e hilo de oro. 200 x 330 cms. Posiblemente sea donación de la marquesa viuda de la Granja, marquesado que tenía el patronato de la Virgen de la Hiniesta. Se usa actualmente, en ocasiones para cultos internos y para la procesión a la plaza de San Francisco para presidir la procesión del Santísimo Corpus Christi.

- Lámina original con cinco fotografías del proceso de restauración de la primitiva Virgen de la Hiniesta, en 1912 por el escultor Manuel Delgado Brackembury. Intervención llevada a cabo a instancias del Marqués de la Granja, retirándosele los brazos articulados que tenía y colocándosele la antigua mano derecha, que había sido retirada siglos atrás para poderla vestir.

- Convocatoria de cultos. Viuda de J. Mejías, Impresor. 1945. Impreso en tinta sobre seda. 45 x 34 cms. En esta convocatoria aparece anunciado el acto de bendición de la nueva imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, el triduo y la función votiva.

La exposición cuenta con numerosos enseres de Hermandades de Gloria, distribuidos en dos amplios salones y estará abierta hasta el próximo domingo 24 de octubre en horarios de mañana, de 11:00 a 13:00 horas y de tarde, de 17:00 a 21:30 horas.

No hay comentarios: