domingo, 28 de marzo de 2010

Ficha de la Cofradía

Nuestra Cofradía muestra los siguientes datos para la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, este Domingo de Ramos:
.
Hermano Mayor: Francisco Granados Gómez.
Mayordomos: Joaquín Sánchez Blanco y Andrés Limón Jiménez.
Priostes: Julio Antonio de los Ríos Pastrana, Sergio Aguilera Cabeza y Francisco Manuel Muñoz López.
Diputado Mayor de Gobierno: Manuel José Ojeda Corona.
Fiscal de Cruz de Guía: Diego Jiménez Delgado.
Fiscal del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena: Francisco Ramos García.
Fiscal del paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa: Juan Salas Tornero.
Diputados de banda: María Milagros Ciudad Suárez (Cristo) y José María Pinilla Gómez (Virgen).
Vestidor de la Santísima Virgen de la Hiniesta: Manuel Ojeda Rodríguez.
.
CORTEJO PROCESIONAL
.
Número de nazarenos: 1.200 (aprox.) / Dieciocho tramos (ocho en el paso de Cristo y diez en el de Virgen)
Acólitos: 30
Capataces: Antonio Ariza y Ramón Ariza en el paso de Cristo y Rafael Ariza Sánchez y Pedro y Rafael Ariza en el paso de Virgen.
Costaleros: 34 en el paso de Cristo y 30 en el paso de Virgen.
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores "Amor de Cristo" de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), abriendo paso a la Cruz de Guía, Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal (Sevilla) tras el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena y Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), tras el paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.
Exorno floral: Claveles y rosas rojas y lirios morados (Cristo) y claveles blancos y azahar (Virgen).
.
NOVEDADES
.
El pasado 31 de enero, Monseñor Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, bendijo las instalaciones de la nueva Casa de Hermandad, sede social de la Hermandad, con más de mil metros cuadrados. Desde 2006 el cuerpo de nazarenos no podía formar convenientemente en la Casa de Hermandad, por lo que lo hacía desde el cercano convento de San Cayetano.
.
La Hermandad llevará un recuerdo en el paso de palio, en forma de crespón negro por los hermanos fallecidos en este curso: Ángeles Ruiz González y Ramón Cancelo Souza (miembros muy antiguos en la nómina de hermanos), Francisco Fraile Esquivel (miembro de la Junta Consultiva de la Hermandad) y Francisco Hevia Gutiérrez (hermano número dos en la nómina de hermanos). También ha fallecido recientemente D. Antonio Martín Fernández, autor de la talla del paso de Cristo.
.
El itinerario de vuelta varía con respecto al del año pasado, así la Cofradía discurrirá por las calles Hiniesta, Lira y Duque Cornejo para acceder a San Julián.
.
La Agrupación Musical "Santa María Magdalena" ha recuperado para su repertorio la interpretación de la marcha procesional "Virgen de la Hiniesta" (1989) de Antonio Gallego Díaz, que compusiera para la extinta Agrupación Musical "Santísima Trinidad". También es novedad este año la marcha "Santísimo Cristo de la Buena Muerte", que ha compuesto Pedro Pacheco Palomo.
.
La Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), ha incluido y preparado este año para su repertorio las marchas procesionales "Cristo de la Buena Muerte" (1943) de José Martínez Peralto e "Hiniesta de San Julián" (2001) de Pedro Morales Muñoz. La primera de las marchas recuperadas fue la ópera prima de Martínez Peralto para la Hermandad de la Hiniesta y se interpretará tras el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, después de la tradicional "Hiniesta", también del maestro Peralto, dentro del templo.
.
En el reperorio musical del paso de palio se incluirán este año piezas de grandes maestros de marchas procesionales como Manuel López Farfán (con la marcha "El Refugio de María" de 1921), Pedro Gámez Laserna (con la marcha "Nuestra Señora del Patrocinio" de 1969), Emilio Cebrián Ruiz (con la marcha "Cristo de la Sangre" de 1941) y Antonio Pantión Pérez (con la marcha "Esperanza Trinitaria" de 1971).
.
Nuestro hermano Bruno Marvizón Carvallo, ha compuesto este año la marcha procesional "Entre varales", que será interpretada por la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla) en la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
.
Por segundo año consecutivo EMASESA instalará dos puntos de agua para los hermanos y personal que formen parte del cortejo que realiza la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, el primero de ellos estará ubicado en la Alameda de Hércules a partir de las 17:00 horas y el segundo en la Plaza de la Encarnación, a las 21:00 horas.
.
La emisora de televisión municipal Giralda Televisión retrasmitirá la salida de la Hermandad de San Julián así como su discurrir por las calles del barrio a la vuelta. Para más información http://www.elprograma.tv/
.
EFEMÉRIDES
.
Diversos hechos destacables en este apartado, así podemos citar como hace ciento veinticinco años, en 1.885, la Hermandad procesionó el Miércoles Santo, estrenándose el paso alegórico del Triunfo de la Santa Cruz, que se unió al otro paso existente de misterio. El paso alegórico estaba presidido por una palmera de cuyas ramas surgía una cruz y a sus pies, en una nube a modo de trono, la representación de las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad). Ante este conjunto aparecían los evangelistas, Juan, Lucas, Marcos, Mateo en actitud de escribir los Evangelios. El paso era de estilo neogótico, de madera dorada iluminada por guardabrisas. Ese año acompañó musicalmente a la Cofradía la Centuria Romana de San Roque, con banda de cornetas y otra de música. En el mes de septiembre y por rogativas para paliar la epidemia de peste de cólera, salió procesionalmente la Virgen de la Hiniesta Dolorosa.
.
En 1935, hace setenta y cinco años, la Hermandad que había perdido casi todo su patrimonio en el incendio de 1932, hace su Estación de Penitencia desde Santa Marina, con un crucificado que había en esta iglesia y con una Dolorosa bajo palio, realizada en 1933 por Castillo Lastrucci, que quedaría destruida el 18 de julio de 1936 en la iglesia de San Marcos.
.
En 1960, hace cincuenta años, la Santísima Virgen de la Hiniesta, procesionó el Domingo de Ramos, vestida de hebrea, en su paso de palio, por estar pasándose el manto de salida. En la fachada de la parroquia de San Julián, se colocó un azulejo creado por el ceramista Antonio Kiernan Flores, representando a la Virgen de la Hiniesta vestida de hebrea. Fue donado por D. Francisco Hevia Gutiérrez, hermano número dos fallecido el pasado mes de febrero.
.
El Domingo de Ramos de 1985, hace veinticinco años, se estrenó la restauración y el pasado a nuevo terciopelo azul del techo de palio, a cargo del taller de Carrasquilla. La anterior Gloria fue sustituida por otra, que representa a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, realizada en madera policromada por Adolfo Castillo y José Pérez. En Cabildo General Extraordinario, celebrado el 7 de diciembre de 1985, se concedió a título póstumo la III Medalla de Bronce de la Hermandad, a Dª. Encarnación Carrasquilla Perea, camarera de la Stma. Virgen de la Hiniesta.