lunes, 5 de noviembre de 2018

Restauración restos arqueológicos


 Hoy lunes han dado comienzo los trabajos de restauración de los restos arqueológicos existentes en el sótano de nuestra casa de hermandad. Recordemos brevemente que las obras de la casa hermandad de la Hiniesta, en cumplimiento de la legislación vigente, fueron precedidas por una intervención arqueológica de carácter preventivo.
En estas excavaciones aparecieron importantes restos arquitectónicos y pictóricos en el solar que ocupaba el patio de la antigua casa, correspondientes a un aljibe o cisterna con un zócalo decorado con pinturas al fresco del periodo abbadí (siglo XI). Es decir sería un jardín rehundido con la vegetación por debajo del nivel del suelo similar al patio de las Doncellas de los Reales Alcázares. Las pinturas que presenta son de excepcional calidad, en almagra y azul sobre blanco. El motivo decorativo se repite simétricamente a los dos lados de la pileta central, una lacería geométrica, un trilobulado y una estrella de ocho puntas, todo enmarcado con palmetas y formas vegetales estilizadas.


 La pintura al fresco del periodo abbadí (siglo XI) se trata de un ejemplo único en España y por tanto tiene una importancia de primer orden desde el punto de vista histórico-artístico. 



En ningún otro lugar de nuestro país existe una pintura de esta época de esa extensión, esa calidad y en ese estado de conservación excepcional.




La actuación prevista atiende a una doble intención. Restaurar el objeto arqueológico y realizar la intervención arquitectónica que garantice la conservación de los restos arqueológicos de manera adecuada, creando un espacio cultural concreto para la musealización y exposición de los mismos.
En último término la Hermandad de la Hiniesta va a proporcionar un impulso decisivo al estudio y conocimiento de la historia del barrio de San Julián y del sector norte del casco histórico de Sevilla.


La actuación cuenta con la financiación del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA mediante una subvención nominativa aprobada en los presupuestos municipales del año en curso y de la contribución de la entidad UNICAJA BANCO mediante un convenio de colaboración.

Plano estado actual
Plano reformado





No hay comentarios: