lunes, 29 de octubre de 2018

Patrimonio

En el cabildo general del pasado miércoles 24 fue presentada la peana de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa después de la restauración a la que ha sido sometida en le taller de D. Enrique Castellanos Luque, licenciado en Bellas Artes. El autor del trabajo nos ha remitido el siguiente informe sobre su actuación

“La peana sobre la que se encuentra Ntra. Sra., es obra del taller de Castillos Lastrucci, ejecutada en la época de realización de la imagen.
  Construida en madera de pino, tallada, dorada y estofada. Presentaba defectos de ensamblaje que habían causada a lo largo del tiempo un deterioro progresivo de su estructura. Igualmente se apreciaban pérdidas de algunos elementos y desperfectos en el dorado por el uso y manipulación de la misma.
En el taller se ha sometido a una  intervención integral, eliminando los estratos existentes y actuando sobre el soporte de madera. Se ha reconstruido el ensamblaje, se le ha proporcionado mayor solidez a través de diversas técnicas de carpintería, y se han ejecutado en madera de cedro diversos elementos desaparecidos de la obra.
Tras la actuación sobre el soporte, se procede al estucado de la misma, paso previo a éste, es la reconstrucción de diversos elementos inexistentes, así como el nivelado de resaltes entre las piezas de madera, empleando como materiales  cola orgánica con carga de carbonato cálcico. Concluyendo dichas labores de trabajo en el estrato de preparación, con el escofinado, rascado y lijado, pasando a la fase propiamente de dorado.
Para la labor de dorado, se procede previamente al lavado de la pieza, para posteriormente aplicar el bol  aglutinado con cola de origen animal, tras lo cual y una vez pulido el bol, se diferencian las zonas de los brillos y mates. Aplicación de oro fino, bruñido de brillos y valoración mediante cola orgánica de mates. Posteriormente los motivos florales, son estofados con la técnica de temple al huevo.       
   
Enrique Castellanos Luque
Ldo. en Bellas Artes
                                                   











         

No hay comentarios: