domingo, 4 de octubre de 2015

FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS



Hoy 4 de octubre conmemoramos a San Francisco de Asís,  hombre sencillo y bueno, santo venerado en todo el mundo que destacó en vida por renunciar a la fortuna familiar y dedicarse al apostolado en un ambiente de pobreza absoluta. 


 Francisco fundó la comunidad Franciscana en un antiguo templo en ruinas situado a pocos kilómetros de su ciudad natal Asís al norte de Italia,  en un terreno denominado “La Porciúncula” consagrada a la Virgen de los Ángeles, advocación que se refiere al momento de la ascensión de nuestra madre a los cielos acompañada de un coro de ángeles. 




En esta Iglesia nace en el año 1209 la “Orden de Frailes Menores”, y desde ella practicó la absoluta pobreza y entrega al prójimo sin límites como se proclama en el evangelio de San Mateo10, 5.15. Desde esta orden han salido posteriormente la rama femenina de “Hermanas Clarisas” en sus vertientes de Pobres y Capuchinas, la “Orden Franciscanas Seglar” y la “Tercera Orden Regular”.  A la familia franciscana también pertenece la “Orden de Hermanos Menores Capuchinos”.
San Francisco recorría campos y pueblos invitando a la gente a amar más a Jesucristo, y repetía siempre: “El Amor no es amado”. Gran defensor de la naturaleza, Las gentes le escuchaban con especial cariño y se admiraban de lo mucho que sus palabras influían en los corazones para entusiasmarlos por Cristo y su religión, su saludo “PAZ Y BIEN” es todavía utilizado en todo el mundo. Su mensaje le llevó en  piadosa peregrinación a  Tierra Santa y en su recuerdo los franciscanos están encargados desde hace siglos de custodiar los Santos Lugares de Tierra Santa.
Lastrado por enfermedades, vuelve a La Porciúncula en sus últimos días para  entregar su cuerpo a Dios postrado sobre la tierra en el ocaso del 3 de octubre de 1226, con la misma humildad con la que había vivido.






Nuestra hermandad lleva el título de franciscana por antigua vinculación de la hermandad  con la Orden Tercera Seglar.
Felicitamos a todos los hermanos y devotos que hoy celebran su onomástica.



No hay comentarios: