miércoles, 1 de febrero de 2017

Resumen litúrgico del mes de febrero

Presentación de Jesús en el templo
El mes de febrero pertenece litúrgicamente al tiempo ordinario, en su primer periodo del año, por lo que el color en el culto salvo las excepciones propias de las distintas tipologías de cultos, será el verde. El mes de febrero no tiene ninguna solemnidad en cuanto a los días de celebraciones de la liturgia.

En cuanto a las fiestas de este mes de febrero encontramos el día 2Presentación del Señor, fiesta de la Presentación del Señor, llamada Hypapante por los griegos: cuarenta días después de Navidad, Jesús fue llevado al templo por María y José, y lo que pudo parecer como cumplimiento de la ley mosaica se convirtió, en realidad, en su encuentro con el pueblo creyente y gozoso. Se manifestó, así, como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo, Israel. Se usa el color blanco. El día 14, Santos Cirilo, monje y Metodio, obispo, patronos de Europa, hermanos nacidos en Tesalónica, enviados a Moravia por el obispo Focio de Constantinopla para predicar la fe cristiana, allí crearon signos propios para traducir del griego a la lengua eslava los libros sagrados. Se usa el color blanco. El día 22, Cátedra de San Pedro, apóstol, a quién el Señor dijo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. En el día en que los romanos acostumbraban a recordar a sus difuntos, se celebra la sede de aquel apóstol, cuyo sepulcro se encuentra en el campo del Vaticano y que ha sido llamado a presidir en la caridad a toda la Iglesia.

En cuanto a las memorias que se celebran en este mes de febrero podemos citar como obligatorias el día 6, Santos Miki y compañeros, mártires; el día 10, Santa Escolástica, virgen y el día 23, San Policarpo, obispo y mártir.

Por lo que respecta a las memorias libres podemos citar el día 1, Beatas María Ana Baillot y Otilia Baumgarten, vírgenes y mártires, por la Comunidad de Paules e Hijas de la Caridad; el día 3, San Blas, obispo y mártir; el día 11, Bienaventurada Virgen María de Lourdes; el día 17, los Siete fundadores de la Orden de los Siervos de María y el día 21, San Pedro Damián, obispo y doctor de la Iglesia.


El día 26 de febrero, la Iglesia de Sevilla celebra el aniversario de la ordenación episcopal de monseñor Santiago Gómez Sierra (2011).

No hay comentarios: