viernes, 24 de febrero de 2017

Documento gráfico: vestimenta de la Virgen de la Hiniesta en los primeros meses del año

Virgen de la Hiniesta en la capilla sacramental

Traemos hoy a esta sección de documento gráfico un pequeño reportaje de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa con su atuendo en los meses de enero y febrero, coincidiendo con los cultos en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Desde mediados del mes de enero se encuentra vestida con saya blanca bordada en oro y manto rojo bordado en oro en la capilla sacramental de San Julián. Es habitual que las dolorosas sevillanas sean cambiadas de indumentaria para los cultos principales, así en nuestra hermandad para los cultos de enero del Cristo de la Buena Muerte se realizó el cambio de vestimenta.

Virgen de la Hiniesta Dolorosa

Detalle de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa

La Virgen de la Hiniesta Dolorosa luce saya y manto de terciopelo color blanco y rojo, respectivamente. La saya fue realizada en 2003 por José Ramón Paleteiro Bellerín, a instancias del Grupo de Mujeres del Ropero. La pieza sigue un diseño simétrico del citado artista y está bordada en color blanco, con matices en tisú de plata, de gran grosor y mayor consistencia para poder soportar la gran cantidad de bordado y en la que se emplean diversas tipologías de bordado incluyendo además del oro, que predomina en toda la saya, las sedas de colores y sobre todo una variedad de técnicas en muchos casos olvidadas, con una jarra en el centro con tres flores y a cada lado de la misma dos ejes de motivos vegetales que junto con las demás piezas confieren a la prenda una sutil elegancia.  Por lo que respecta al manto se encuentran bordadas las vistas del mismo a base de roleos. Este manto fue confeccionado por el taller de Carrasquilla y donado por el grupo de Mujeres del Ropero. El tocado que luce la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa es de tul de seda y lo está estrenando para esta ocasión. En su mano derecha porta pañuelo con fino encaje con bordados.

Preseas de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa

Por lo que respecta a las preseas que luce la Virgen de la Hiniesta, la corona de plata sobredorada y esmaltes fue realizada en 1962 por Fernando Marmolejo Camargo. Tiene original diseño con canasto y ráfaga sin imperiales. El canasto se remata por pequeños ramilletes de azucenas y en el frente podemos ver el escudo de San Julián esmaltado. Esta corona fue restaurada y devuelta a su estado original dorado en noviembre de 2014 por el taller de Hijo de Juan Fernández, gracias a la donación del grupo de Mujeres del Ropero. Sobre el tocado aparece el broche de plata sobredorada con el nombre de HINIESTAla cruz de plata antigua con rubíes engarzados. El puñal es de plata sobredorada, donado por unos hermanos, en estilo neobarroco destaca su decoración vegetal con cinco flores con piedras semipreciosas rojas. Lleva en su mano izquierda un rosario de plata sobredorada con esmaltes en las cuentas.


Primer plano de la Virgen de la Hiniesta

Perfil de la Virgen de la Hiniesta

No hay comentarios: