Con
gran solemnidad se desarrollaron los cultos en honor del Santísimo Cristo de
la Buena Muerte durante los días 23 a 27 de enero, última semana del mes,
como es tradicional desde 1966. Durante los días del Quinario una masiva
afluencia de hermanos y devotos asistieron a las distintas eucaristías y a las
homilías del Ilmo. Sr. D. Antero Pascual Rodríguez, rector del seminario metropolitano
de Sevilla, que nos ha reconfortado y nos ha dado a conocer diversos
aspectos de los seguidores de Cristo, de cómo tomar sus enseñanzas y la
importancia de la conversión para ser un verdadero seguidor de Cristo, así como
del valor de la libertad. A pesar de las frías y lluviosas tardes de esta
última semana de enero, la afluencia de hermanos ha sido notable en todos los
días del culto. El segundo y tercer día del Quinario, antes del ofertorio de la
Santa Misa, tuvieron lugar las ceremonias
de recibimiento y jura de Reglas para los nuevos hermanos, tal y como
dictan nuestras Reglas, siendo también muy nutrida la asistencia de hermanos y
familiares que quisieron acompañar en este importante acto a los nuevos
hermanos. El último día del Quinario, especialmente dedicado a la Juventud de la Hiniesta, el culto finalizó con procesión claustral
con Su Divina Majestad y solemne bendición sacramental. También hay que hacer referencia a la participación del grupo de lectores de celebraciones litúrgicas durante todos los días del Quinario, en el Vía Crucis y en la Función Solemne al Cristo de la Buena Muerte. Las intenciones de
estos cultos se harán por el alma de Josefa Juan Delgado, así como
por los hermanos y devotos de la Hermandad de la Hiniesta, de la Coral
Polifónica “Virgen de la Hiniesta”,
del CD aniversario del Carisma Vicenciano y de la Juventud de la Hermandad de
la Hiniesta.
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Altar de cultos |
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Predicador de los cultos |
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Cuerpo de acólitos |
Fotografías: Jesús Pozo
Debemos
hacer un comentario sobre nuestra Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”,
que este año 2017 celebran sus bodas de plata desde su creación y que nos
deleitó durante todos los días del Quinario con sus escogidas piezas y su buena
interpretación que ayudaban a reflexionar sobre las enseñanzas de las homilías.
El domingo 29 de enero , durante la Solemne Función, desarrollaron un excelente repertorio compuesto por “Gloria
in excelsis Deo” de Antonio Vivaldi, como canto de entrada, “Christus factus
est” de Anton Bruckner en el ofertorio y “Sancta María” de Wolfgang Amadeus
Mozart. La misa que se cantó fue la “Missa Salve Regina” de Johann
Gustav Eduard Stehle. A la finalización de la ceremonia religiosa un representante de la coral pronunció unas palabras y la hermandad entregó unos diplomas a todos los miembros de la Coral polifónica "Virgen de la Hiniesta",. así como un recuerdo de la efeméride que conmemoraban.
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Coral polifónica "Virgen de la Hiniesta"
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Altar de cultos del Quinario 2017 |
Para
esta ocasión la priostía de la hermandad había previsto ubicar al Cristo de la
Buena Muerte en su gran dosel burdeos,
en un altar exornado con cera color
tiniebla en la candelería, dispuesta en los tres pisos en sentido
decreciente que formaban los respiraderos de cultos en madera de caoba que se
hicieran a comienzos de la década de los setenta del siglo pasado por el
ebanista Francisco Bailac. El plan de altar se adornaba por cuatro jarras de
plata de distintos tamaños del paso procesional de Cristo y el manifestador
dorado que centraba el conjunto, donde se encontraba el relicario de San Julián. A los pies de la imagen, una gran ánfora
quedaba colocada para un gran centro de flores. Todo el presbiterio se cubría
por cortinajes rojos de damasco y en las peanas laterales se situaban velones con cera blanca en los dos candelabros de guardabrisas del paso de la Virgen de la
Hiniesta Gloriosa Coronada, completando la decoración los paños de bocinas burdeos bordados en oro y sedas de colores, del cortejo procesional del Cristo de la Buena Muerte. En la base de los lampareros de forja, quedaba
forrada la balaustrada por sendas colgaduras burdeos con galones dorados y el
escudo de la cruz con el corazón y los siete puñales, que pertenece a nuestra
heráldica. Como motivo principal dos pequeños doseles burdeos donde se
encontraban los remates de las cartelas delantera y trasera del paso procesional
del Cristo de la Buena Muerte, con las reliquias del primitivo Cristo y de la
primitiva Virgen de la Hiniesta Gloriosa. En la cabecera de la nave central,
bajo los escalones del presbiterio las credencias doradas de la parroquia,
acompañadas por un juego de seis blandones dorados con cera tiniebla. El exorno
floral estaba compuesto por brásicas, estatice, liatris, limonium y flor de
cera en tonos morados y lilas, así como unas clavellinas en rojo que salpicaban
el conjunto.
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Altar de cultos del Quinario 2017 |
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Detalle altar de cultos |
El
sábado 28 de enero el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, realizaba su primer
culto externo del año, el Vía Crucis por las calles de la feligresía de
San Julián, como se viene haciendo desde 1963. Mucho público y numerosos hermanos, en un número superior los ciento
cincuenta, acompañaron al Cristo de la Buena Muerte. Fue realmente una
demostración de fe, con gran respeto y compostura. Se rezaron las catorce
estaciones y se recibieron diversos ramos de flores de hermandades e instituciones cercanas. El Cristo de la Buena Muerte sobre la parihuela de
Vía Crucis, descansaba en el paño mortuorio negro con los símbolos heráldicos
de la cruz y el corazón llameante traspasado por siete espadas. El exorno floral
lo componían además de las especies citadas del Quinario, unas hermosas rosas rojas.
También quisieron acompañarnos en este entrañable culto de la Hermandad el delegado
del Domingo de Ramos del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
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Cristo de la Buena Muerte |
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Cristo de la Buena Muerte en parihuelas |
En
una luminosa y fría mañana del 29 de enero, celebramos la Solemne Función en
honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que predicó nuestro párroco y
director espiritual, Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez de Rementería.
Nos acompañaron diversas representaciones de Hermandades, sentándose con
nuestro Hermano Mayor, José Antonio Romero Pérez, el Hermano Mayor de la
Hermandad del Rosario de San Julián y la concejala del Partido Pópular, Amidea
Navarro.
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Detalle del besapies del Cristo |
El
Santísimo Cristo de la Buena Muerte aparecía en la cabecera de la nave central,
tumbado para ser expuesto a la veneración de los fieles, ante la mesa de altar
y flanqueado por los ciriales y abrían el montaje del besapies, a los lados los
grupos de tres blandones y las credencias doradas, con centros de flores. Desde
2008 no se ideaba un besapies con esta disposición. Las dos horquillas que
sostenían los brazos de la cruz se adornaban con estilizados centros de flores
sobre las peanas burdeos con apliques de metal plateado que tenían los ángeles
de madera de naranjo que hiciera Rafael Barbero.
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Altar de besapies 2017 |
A
la finalización de la Santa Misa, el Cristo de la Buena Muerte, quedó expuesto
a la veneración de los fieles en besapies, hasta las 20:30 horas en que se rezó
el Santo Rosario y se dio por finalizado el culto. La Santísima Virgen de la
Hiniesta Gloriosa Coronada, quedó situada en el altar de diario del Cristo de
la Buena Muerte, sobre una nueva estructura realizada ex profeso y la Virgen de
la Hiniesta Dolorosa lucía saya blanca bordada en oro por José Ramón Paleteiro
y manto burdeos bordado en oro por José Guillermo Carrasquilla Perea. Resultaba
llamativo el tocado de tul que realza su belleza. Sobre sus benditas sienes la
corona de plata dorada que realizara nuestro hermano Fernando Marmolejo
Camargo. El día de la Función y Besapies, la Dolorosa lucía la corona de plata
sobredorada que utiliza en la estación de penitencia a la Santa Iglesia
Catedral, en la tarde del Domingo de Ramos.
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Virgen de la Hiniesta Dolorosa |
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