martes, 31 de enero de 2017

Crónica de los cultos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Con gran solemnidad se desarrollaron los cultos en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte durante los días 23 a 27 de enero, última semana del mes, como es tradicional desde 1966. Durante los días del Quinario una masiva afluencia de hermanos y devotos asistieron a las distintas eucaristías y a las homilías del Ilmo. Sr. D. Antero Pascual Rodríguez, rector del seminario metropolitano de Sevilla, que nos ha reconfortado y nos ha dado a conocer diversos aspectos de los seguidores de Cristo, de cómo tomar sus enseñanzas y la importancia de la conversión para ser un verdadero seguidor de Cristo, así como del valor de la libertad. A pesar de las frías y lluviosas tardes de esta última semana de enero, la afluencia de hermanos ha sido notable en todos los días del culto. El segundo y tercer día del Quinario, antes del ofertorio de la Santa Misa, tuvieron lugar las ceremonias de recibimiento y jura de Reglas para los nuevos hermanos, tal y como dictan nuestras Reglas, siendo también muy nutrida la asistencia de hermanos y familiares que quisieron acompañar en este importante acto a los nuevos hermanos. El último día del Quinario, especialmente dedicado a la Juventud de la Hiniesta, el culto finalizó con procesión claustral con Su Divina Majestad y solemne bendición sacramental. También hay que hacer referencia a la participación del grupo de lectores de celebraciones litúrgicas durante todos los días del Quinario, en el Vía Crucis y en la Función Solemne al Cristo de la Buena Muerte. Las intenciones de estos cultos se harán por el alma de Josefa Juan Delgado, así como por los hermanos y devotos de la Hermandad de la Hiniesta, de la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, del CD aniversario del Carisma Vicenciano y de la Juventud de la Hermandad de la Hiniesta. 

Altar de cultos
Predicador de los cultos
Cuerpo de acólitos
Fotografías: Jesús Pozo

Debemos hacer un comentario sobre nuestra Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, que este año 2017 celebran sus bodas de plata desde su creación y que nos deleitó durante todos los días del Quinario con sus escogidas piezas y su buena interpretación que ayudaban a reflexionar sobre las enseñanzas de las homilías. El domingo 29 de enero , durante la Solemne Función, desarrollaron un excelente repertorio compuesto por “Gloria in excelsis Deo” de Antonio Vivaldi, como canto de entrada, “Christus factus est” de Anton Bruckner en el ofertorio y “Sancta María” de Wolfgang Amadeus Mozart. La misa que se cantó fue la “Missa Salve Regina” de Johann Gustav Eduard Stehle. A la finalización de la ceremonia religiosa un representante de la coral pronunció unas palabras y la hermandad entregó unos diplomas a todos los miembros de la Coral polifónica "Virgen de la Hiniesta",. así como un recuerdo de la efeméride que conmemoraban.


Coral polifónica "Virgen de la Hiniesta"
Altar de cultos del Quinario 2017
Para esta ocasión la priostía de la hermandad había previsto ubicar al Cristo de la Buena Muerte en su gran dosel burdeos, en un altar exornado con cera color tiniebla en la candelería, dispuesta en los tres pisos en sentido decreciente que formaban los respiraderos de cultos en madera de caoba que se hicieran a comienzos de la década de los setenta del siglo pasado por el ebanista Francisco Bailac. El plan de altar se adornaba por cuatro jarras de plata de distintos tamaños del paso procesional de Cristo y el manifestador dorado que centraba el conjunto, donde se encontraba el relicario de San Julián. A los pies de la imagen, una gran ánfora quedaba colocada para un gran centro de flores. Todo el presbiterio se cubría por cortinajes rojos de damasco y en las peanas laterales se situaban velones con cera blanca en los dos candelabros de guardabrisas del paso de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, completando la decoración los paños de bocinas burdeos bordados en oro y sedas de colores, del cortejo procesional del Cristo de la Buena Muerte. En la base de los lampareros de forja, quedaba forrada la balaustrada por sendas colgaduras burdeos con galones dorados y el escudo de la cruz con el corazón y los siete puñales, que pertenece a nuestra heráldica. Como motivo principal dos pequeños doseles burdeos donde se encontraban los remates de las cartelas delantera y trasera del paso procesional del Cristo de la Buena Muerte, con las reliquias del primitivo Cristo y de la primitiva Virgen de la Hiniesta Gloriosa. En la cabecera de la nave central, bajo los escalones del presbiterio las credencias doradas de la parroquia, acompañadas por un juego de seis blandones dorados con cera tiniebla. El exorno floral estaba compuesto por brásicas, estatice, liatris, limonium y flor de cera en tonos morados y lilas, así como unas clavellinas en rojo que salpicaban el conjunto.

Altar de cultos del Quinario 2017
Detalle altar de cultos

El sábado 28 de enero el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, realizaba su primer culto externo del año, el Vía Crucis por las calles de la feligresía de San Julián, como se viene haciendo desde 1963. Mucho público y numerosos hermanos, en un número superior los ciento cincuenta, acompañaron al Cristo de la Buena Muerte. Fue realmente una demostración de fe, con gran respeto y compostura. Se rezaron las catorce estaciones y se recibieron diversos ramos de flores de hermandades e instituciones cercanas. El Cristo de la Buena Muerte sobre la parihuela de Vía Crucis, descansaba en el paño mortuorio negro con los símbolos heráldicos de la cruz y el corazón llameante traspasado por siete espadas. El exorno floral lo componían además de las especies citadas del Quinario, unas hermosas rosas rojas. También quisieron acompañarnos en este entrañable culto de la Hermandad el delegado del Domingo de Ramos del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.


Cristo de la Buena Muerte


Cristo de la Buena Muerte en parihuelas

En una luminosa y fría mañana del 29 de enero, celebramos la Solemne Función en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que predicó nuestro párroco y director espiritual, Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez de Rementería. Nos acompañaron diversas representaciones de Hermandades, sentándose con nuestro Hermano Mayor, José Antonio Romero Pérez, el Hermano Mayor de la Hermandad del Rosario de San Julián y la concejala del Partido Pópular, Amidea Navarro.


Detalle del besapies del Cristo

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte aparecía en la cabecera de la nave central, tumbado para ser expuesto a la veneración de los fieles, ante la mesa de altar y flanqueado por los ciriales y abrían el montaje del besapies, a los lados los grupos de tres blandones y las credencias doradas, con centros de flores. Desde 2008 no se ideaba un besapies con esta disposición. Las dos horquillas que sostenían los brazos de la cruz se adornaban con estilizados centros de flores sobre las peanas burdeos con apliques de metal plateado que tenían los ángeles de madera de naranjo que hiciera Rafael Barbero.

Altar de besapies 2017

A la finalización de la Santa Misa, el Cristo de la Buena Muerte, quedó expuesto a la veneración de los fieles en besapies, hasta las 20:30 horas en que se rezó el Santo Rosario y se dio por finalizado el culto. La Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, quedó situada en el altar de diario del Cristo de la Buena Muerte, sobre una nueva estructura realizada ex profeso y la Virgen de la Hiniesta Dolorosa lucía saya blanca bordada en oro por José Ramón Paleteiro y manto burdeos bordado en oro por José Guillermo Carrasquilla Perea. Resultaba llamativo el tocado de tul que realza su belleza. Sobre sus benditas sienes la corona de plata dorada que realizara nuestro hermano Fernando Marmolejo Camargo. El día de la Función y Besapies, la Dolorosa lucía la corona de plata sobredorada que utiliza en la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, en la tarde del Domingo de Ramos.

Virgen de la Hiniesta Dolorosa

No hay comentarios: